Guía definitiva para comprender el SEO en Marketing Digital

Con la evolución de la mercadotecnia en México, la gente está comprendiendo gradualmente la importancia del SEO en marketing digital. Si eres nuevo en el concepto SEO, o bien, de marketing digital, tienes que saber que es simplemente un grupo de técnicas de marketing moderno. 

Estas técnicas utilizan internet, motores de búsqueda, redes sociales, dispositivos móviles y muchas otras plataformas de medios digitales. ¿Su meta? Llegar a los clientes objetivo con productos y servicios oportunos, en el momento indicado.

¿Cuál es el papel del SEO en la industria del marketing digital?

En el mundo online, la optimización de motores de búsqueda actúa como una estrategia de marketing eficaz, cuyo objetivo principal consiste en aumentar el alcance de la empresa a los clientes buscados. El SEO desempeña un papel crucial en las campañas de marketing digital y se ha convertido en una parte inseparable de la industria del marketing digital.

El objetivo principal del SEO es hacer que tu sitio web sea accesible para tus clientes objetivo. Cuando los clientes buscan determinados productos o servicios en línea a través de Google u otros motores de búsqueda populares, el SEO se asegura de que la mayoría de ellos llegue a tu sitio web. Para garantizar esto, se implementan diferentes estrategias de optimización del sitio, de modo tal que tu empresa obtenga una de las primeras posiciones en las SERP.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar el SEO en el marketing digital?

La importancia y el valor del SEO en el marketing online son inmensos. Debes saber que tu sitio web obtendrá una buena posición en las SERPs sólo si es capaz de proporcionar contenido útil a los usuarios. Por lo tanto, todas las tácticas de SEO, en definitiva, existen para mejorar la experiencia del usuario de tus páginas.

Hablemos del papel del SEO en el marketing digital:

  1. Aumenta el tráfico a su sitio web: con los esfuerzos de SEO, tu sitio web puede ganar un lugar prominente en los resultados del motor de búsqueda, lo que incrementará el número de visitantes a tu sitio web. Por lo tanto, el SEO y el marketing de búsqueda (search marketing) están interrelacionados.
  2. Aumenta el reconocimiento de marca: los servicios de marketing digital SEO se centran en aumentar el reconocimiento de tu marca. A medida que más personas visitan tu sitio web, más y mejor se enterarán de tus productos o servicios, dando a tu marca una mejor exposición.
  3. Mejora la experiencia del usuario mediante la optimización del contenido del sitio web: el contenido del sitio (de alta calidad) mejora tu experiencia de usuario. Por tanto, uno de los pilares del SEO es trabajar en la mejora del contenido y de las páginas web en general.
  4. Crea clientes potenciales que promueven las ventas: cuando los visitantes llegan a tu sitio web buscando un producto o servicio concreto, se convierten en clientes potenciales. Por lo tanto, el SEO en marketing digital ayuda a generar más de estos clientes potenciales, al dirigir el tráfico a tus páginas objetivo. El resultado final, como es de esperarse, es la promoción de las ventas.
  5. Aumenta la velocidad de carga de la página: el SEO asegura que tu página web se cargue más rápido para que los visitantes puedan ver el contenido instantáneamente, sin tener que cambiar a otra página del sitio, o peor aún, ir a la competencia.

Tipos de SEO en el marketing digital

Principalmente, hay tres tipos de SEO en el marketing digital que se pueden utilizar para mejorar el ranking del sitio web en las SERPs:

  1. SEO On Page: estrategia que funciona mediante la optimización de las páginas individuales para ir por el ranking SERP más alto y ganar más clientes potenciales. Aquí se optimiza tanto el contenido del sitio web como el código fuente HTML, CSS y JS.
  2. SEO Off Page: dentro del SEO en marketing digital, ésta es la estrategia de posicionamiento que centra sus esfuerzos en ganar terreno respecto a todo lo que ocurre fuera del sitio web. Se centra principalmente en la creación de backlinks, pero también incluye las redes sociales y el SEO local.
  3. SEO técnico: Aquí los esfuerzos tienen el objetivo de mejorar todos los aspectos técnicos de un sitio web para obtener una mejor clasificación en las SERP. Es decir, hacen que un sitio web sea más rápido, fácil de entender, rastrear, indexar, etcétera.

Algunos componentes vitales del SEO

  1. Nombres de sitios web y URLs: el uso de palabras clave en los nombres de los sitios web y las URLs puede dar lugar a una buena clasificación en los motores de búsqueda. Aumentan la relevancia de un sitio web para una consulta de búsqueda en particular.
  2. Contenido de la página: como mencionamos, esto ayuda a optimizar las páginas web para obtener una mejor clasificación en los resultados del motor de búsqueda y, por lo tanto, aumenta el tráfico del sitio web. El contenido de alta calidad, como es de esperarse, también ayuda a generar backlinks de sitios web de alta autoridad.
  3. Meta Tags: son importantes ya que proporcionan información a los visitantes sobre tu página web y una idea a los motores de búsqueda sobre el contenido de la misma.
  4. Características de los enlaces: hay 7 tipos de enlaces que son cruciales para el SEO, y se los suelen agrupar según su característica. Los principales enlaces son: follow, nofollow, internos, externos, naturales, creados por uno mismo y obtenidos manualmente. Un enlace de calidad, para cumplir con su razón de ser, debe ser informativo, descriptivo, fiable, útil, breve e innovador.
  5. Usabilidad y accesibilidad: la usabilidad de un sitio web mide la facilidad de uso de un sitio web. La accesibilidad del sitio web se refiere a la disponibilidad de éste y a la facilidad con que pueden acceder a él todas las personas (haciendo énfasis en las personas no videntes).
  6. Diseño de la página: es importante porque proporciona a los usuarios la primera impresión de tu sitio. También ayuda a la optimización y al posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda.

Diferentes tipos o estrategias de SEO en marketing digital

Según el tipo de estrategia que utilices y el público al que apuntes, deberías tomar en cuenta estas variantes del SEO en marketing digital:

  • SEO local: optimiza la presencia en línea de tu negocio con el fin de atraer más clientes potenciales de búsquedas locales relevantes en varios motores de búsqueda.
  • SEO nacional: clasifica los resultados de los motores de búsqueda en términos de palabras clave amplias más buscadas en todo el país, en lugar de palabras clave específicas para ciertas ubicaciones geográficas.
  • SEO internacional: optimiza un sitio web para diferentes regiones del mundo mediante la creación y optimización de contenidos para diferentes regiones e idiomas.
  • SEO para ecommerce: aumenta la visibilidad de una tienda en línea en las SERP y ayuda a aumentar las ventas.

Algunas de las últimas tendencias SEO que debes conocer

  • Priorizar la habilitación del protocolo HTTPS para garantizar la seguridad del usuario.
  • Optimizar los sitios web para la búsqueda por voz, atrayendo así más tráfico de calidad.
  • Crear un sitio web mobile-friendly para garantizar la fácil accesibilidad y usabilidad en los teléfonos celulares.
  • Crear más vídeos y ofrecerlos a los usuarios como fuente principal de información. Esto, con el fin de aumentar la duración media de las visitas.
  • Garantizar la velocidad de carga rápida en las páginas web.
  • Enriquecer el sitio con contenidos largos, ricos en información y de alta calidad.

A estas alturas, ya debes haber comprendido lo importante que es el SEO para el marketing digital. Entonces, aquí viene la gran pregunta:

¿Por qué deberías contratar a la mejor agencia de SEO y marketing digital?

Tú, como cliente, deberías esperar un máximo retorno de la inversión por parte de una agencia de SEO y marketing online. El enfoque más común de SEO para proporcionar el retorno de la inversión es el ranking en los motores de búsqueda.

Esto quiere decir que si un sitio web tiene un buen rendimiento en las SERPs orgánicas, disfrutará de un alto tráfico y un aumento de las ventas y, por consiguiente, tú podrás obtener un buen ROI. ¡Y puedes medir eso muy fácilmente! En efecto, el retorno de la inversión en SEO puede determinarse configurando el seguimiento de las conversiones en Google Analytics, el cual te ayudará a seguir la evolución de las mismas.

En conclusión, el SEO trabaja para atraer al público adecuado a tu sitio web, ofreciéndote más posibilidades de que se conviertan en tus clientes. Se encarga también de mejorar la experiencia del usuario, lo que a fin de cuentas también tendrá un impacto positivo en tus ingresos.

¿Qué estás esperando para dar el siguiente paso? En ABC Digital contamos con un equipo de especialistas que te ayudarán a crear y mejorar estrategias de SEO para que logres alcanzar todos tus objetivos. ¡Contáctanos!

Contacto

¿Qué necesitas? Escríbenos

Entra en contacto y cuéntanos acerca de tu proyecto.

    ¿Qué servicios requieres?