¿Aún no sabes qué criterios tomar en cuenta para seleccionar a la agencia de marketing digital correcta para tu empresa? ¡Basta de romperte la cabeza! Aquí te explicamos los puntos clave que debes considerar para cerciorarte de que trabajarás con el equipo adecuado para tu marca. Conoce los beneficios de sumar a estos profesionales a tu empresa y los servicios que podrán ayudarte a alcanzar el éxito en Internet. ¡Comencemos!

¿Qué beneficios tiene una agencia digital para tu empresa?

La presencia de una agencia digital influye considerablemente en el éxito de toda empresa. Las actividades que desempeña son fundamentales para la creación, desarrollo y crecimiento de una publicidad funcional, atractiva e interesante.

Por ejemplo, se encarga de promover el reconocimiento de marca, aumentar el tráfico a sitios web, llegar a un mayor número de audiencia, mejorar la reputación de la empresa o de un particular, optimizar la atención a clientes en aplicaciones móviles, entre un sinfín de funciones más.

¿Cuál es el resultado de implementar estrategias publicitarias profesionales y adaptadas a las necesidades particulares de la marca? ¡Fácil! Los servicios especializados que la empresa contrata de estas agencias publicitarias las ayuda a mejorar su rendimiento, rentabilidad y, evidentemente, su posicionamiento en el mercado digital.

¿Qué tipos de servicios puede ofrecerte una agencia digital?

Debido a la amplia gama de agencias de marketing digital en México, la oferta de servicios varía según la especialización que desempeñan. Es decir, mientras que unas desarrollan estrategias 100 % relacionadas con SEO, otras están orientadas a la publicidad en redes sociales. Otra diferencia es que existen algunas que trabajan con todo tipo de empresas y otras que se limitan a un servicio para pymes.

Una vez aclarada esta diferencia entre agencias que probablemente desconocías, mencionamos los servicios más comunes dentro de una agencia de marketing digital y publicidad. Estos son:

  • Posicionamiento SEO y SEM
  • Gestión de redes sociales
  • Desarrollo web
  • Branding
  • Google Ads
  • Aplicaciones móviles
  • Desarrollo de plataformas e-commerce
  • Programmatic
  • Experiencia de usuario
  • Diseño web
  • Email marketing

Además de estos servicios, hay agencias que también desarrollan estrategias de marketing político, contenido editorial, consultoría web, relaciones públicas, optimización de conversión, desarrollos en Looker Studio, manejo de reputación en línea, modelos de atribución y producción audiovisual.

Antes de decidirte por la agencia de publicidad digital ideal para llevar a cabo tu proyecto, considera la amplitud de servicios que esta puede ofrecerte, pues uno de los movimientos más acertados en publicidad es combinar más de una campaña, ya que tiende a maximizar los resultados.

Factores debes tener en cuenta previo a elegir una agencia digital

Antes de elegir la agencia con la que deseas trabajar, es preciso que te tomes el tiempo necesario para repasar temas de objetivos, metas, presupuestos, temporalidades, rentabilidad y formas de trabajo. Para facilitar tu toma de decisiones te presentamos algunos criterios a considerar. ¡Aplicándolos estarás aún más cerca de alcanzar el éxito que buscas para tu empresa!

1. Define tus objetivos y expectativas

¿Qué quieres lograr con tu proyecto digital?

Para comenzar, es importante delimitar los objetivos y metas que deseas alcanzar. Una vez que hayas aterrizado tus ideas y propósitos, será más sencillo definir lo que realmente necesitas de una agencia de publicidad.

¿Buscas iniciarte en el comercio digital? ¿Necesitas mejorar tu popularidad? ¿Quieres aumentar el número de ventas o contrataciones? ¿No sabes cómo mejorar la comunicación con tus clientes y cómo fidelizarlos? Estas preguntas te servirán para darte una idea de hacia dónde debes dirigir tu contratación.

¿Qué soluciones necesitas para alcanzar tus metas?

Una vez que tengas claras tus debilidades podrás observar las maneras de resolverlas. Por ejemplo, sabemos que la manera más efectiva de mantener una comunicación constante con el público es a través de las redes sociales. Entonces, ¿por qué no usar estas herramientas para atraer a ese público que te ha perdido de vista y así llegar más fácilmente a personas que buscan tus servicios o productos?

O bien, si ya te has percatado de que tu tienda física no te está dando los resultados que esperas debido a que tus clientes no están en la zona geográfica donde te encuentras, ¿qué esperas para diseñar y desarrollar tu e-commerce? ¡Recuerda que para obtener respuestas, debes fabricar preguntas!

¿Cómo piensas medir el éxito de tu proyecto digital?

Uno de los grandes problemas de las empresas cuando llevan a cabo la publicidad por sí mismas es que trabajan bajo la creencia de que la publicidad es lineal. ¡Grave error!, pues el marketing digital es uno de los rubros con más innovaciones y cambios al año.

Por lo que, si pretendes ver resultados, es preciso que tengas en tu equipo a especialistas en la materia. Ellos te ofrecerán datos, análisis y métricas donde podrás observar el desarrollo de tu proyecto, ver qué tan escalable es y, en promedio, cuando podrás disfrutar de los resultados.

2. Investiga el mercado y compara las opciones

¿Qué agencias digitales hay disponibles en tu sector o zona geográfica?

¡No te vayas tan lejos! Un criterio a tomar en cuenta es la ubicación de tu nuevo equipo de trabajo. En ocasiones podrías dejarte llevar por aquellas agencias sobre publicitadas que encuentras en Internet, sin percatarte de que su sede se encuentra a varios —o demasiados— kilómetros de ti.

La razón principal de localizar las agencias cercanas a tu empresa es que estas sabrán con mayor certeza el desenvolvimiento del mercado de tu zona. Esto quiere decir que conocerán más fácilmente las estrategias adecuadas a tu marca, cómo se desempeña tu público objetivo y cuáles empresas representan una competencia local para ti. ¡No olvides cerciorarte que estas agencias se alineen a tus necesidades!

¿Qué reputación tienen esas agencias y qué opinan sus clientes?

¡Es momento de aplicar uno de los filtros más efectivos para encontrar la agencia de marketing digital perfecta para tu empresa! Así que hazte esta pregunta: ¿cuál es el lugar que ocupa dicha agencia en el mundo digital? Si pretendes obtener resultados favorables debes asegurarte de trabajar con los mejores.

Investiga más sobre las agencias que llaman tu atención, revisa sus redes sociales y sitio web, ¡toda esta información te dará una idea de cuán profesionales y relevantes son en la red! Incluso, puedes tomar de referencia las reseñas que hacen de estas en los buscadores y hacerte una idea de su metodología de trabajo y entrega de resultados.

¿Los precios y las condiciones que ofrecen se ajustan a tu presupuesto?

Aterriza tu proyecto en aspectos económicos, no obstante, evita relacionar los precios con la calidad del servicio. Recuerda que no siempre lo costoso resulta mejor que lo barato. Para hacerte una idea de cuánto cuestan en promedio los servicios que requieres, realiza un análisis de mercado.

Este te arrojará los parámetros de cobro que manejan las agencias de marketing digital en México y, específicamente, en la ciudad donde te encuentras. Con base en dicha información, localiza aquellas agencias que satisfagan tus necesidades y que entren en el rango de presupuesto que tienes en mente. ¡No olvides consultar cuán flexibles son con relación a los pagos!

3. Evalúa la experiencia y el portafolio de la agencia digital que has consultado

¿Qué trayectoria tiene y qué casos de éxito puede demostrar?

En ocasiones las agencias de publicidad más recientes ofrecen frescura e innovación en sus estrategias. Sin embargo, una realidad es que, a la hora de desarrollar los proyectos, no tienen la experiencia necesaria para abordar aspectos que son incluso básicos.

Para evitar retrasos o cualquier problema con tu proyecto, asegúrate de contratar a una agencia que pueda comprobar su experiencia, sobre todo en los servicios que le solicitarás. ¿Cómo hacerlo?, echa un vistazo a los casos de éxito que presenta en su sitio web o páginas alternas.

Por ejemplo, si cuentas con una empresa de gran volumen, cerciórate de que la agencia que consultas tenga la capacidad de llevar tu proyecto a los términos que buscas.

¿Qué tipo de proyectos ha realizado y cuáles han sido los resultados?

Supongamos que contactas con una agencia de SEO, ¿cómo han abordado esta herramienta en los proyectos de sus clientes? Dentro de los casos de éxito podrás saber qué tipo de actividades y estrategias llevaron a cabo y cuáles fueron los resultados. Apóyate en esta información para decidirte por la opción que más te genere confianza según su desempeño.

¿Qué certificaciones y reconocimientos tiene en el ámbito digital?

¡No pierdas de vista este dato! Las certificaciones emitidas por empresas de prestigio como Google garantizan que quienes gozan de estas tienen los conocimientos y las habilidades necesarias para satisfacer todo tipo de proyectos. ¿Has escuchado de Google Partner Premier? Conoce más sobre esta certificación de Google con nosotros.

4. Comprueba la calidad y variedad de los servicios que ofrece la agencia de publicidad digital

¿Cuál es su oferta en SEO y qué servicios creativos brinda?

Si te has decidido por una agencia SEO, solicítale información sobre cómo aterriza esta herramienta en sus estrategias y pregúntale qué la hace diferente de su competencia en cuestión de creatividad.

Aunque el SEO se rige por lineamientos estrictos, es una herramienta bastante flexible y adaptable si es aplicada con ingenio. ¡Una agencia de marketing profesional te mostrará cómo no existen los límites cuando se trata de estrategias SEO!

¿Qué metodología y herramientas utiliza para desarrollar e implementar sus servicios?

La metodología con la que trabajan estas agencias influye considerablemente en cómo realizan sus entregables. Conocer esta información te servirá para estar al tanto de cómo va evolucionando tu proyecto. La originalidad, la destreza y el uso de la tecnología son elementos clave en este sentido.

Puedes preguntarles, por ejemplo, ¿de qué manera fomentarán la esencia de tu marca? ¿Cómo organizan y estructuran su plan de acción? ¿Cómo hacen uso de la tecnología para implementar sus estrategias?

¿Qué nivel de personalización y adaptación ofrece a las necesidades de cada cliente?

No eres una empresa más, así que nunca permitas que te visualicen como tal. Cualquier agencia con la que decidas trabajar debe brindarte tanto una asesoría como un servicio completamente personalizado. Esto quiere decir que debe adaptar sus servicios a las necesidades de tu marca y no viceversa.

Cuando solicites una propuesta a la agencia que te ha convencido, observa qué tan realista son las soluciones que te ofrece, cuánto realmente aporta a tus objetivos y los tiempos en los que obtendrás resultados.

5. Elige una agencia de marketing digital que refleje confianza y comunicación

¿Cómo es el trato y la atención al cliente que brinda?

Por lo general, este tipo de servicios son contratados por un mínimo de 6 meses, así que procura sumar a tu empresa personal con el que podrás mantener una comunicación clara y productiva.

Una forma de saber si la agencia publicitaria y tú harán clic en un futuro es observando el interés que tienen por tu empresa y por tu proyecto. Recuerda que no estás buscando quién escuche tus ideas, sino quién está dispuesto a ejecutarlas y brindarte soluciones al respecto.

¿Qué canales y frecuencia de comunicación establece con sus clientes?

Otro punto importante respecto a la comunicación es la frecuencia con la que te reunirás con la agencia de tu preferencia para consultar la evolución de tu proyecto. Una agencia profesional te explicará desde el inicio de la contratación el plan de trabajo que realizarán y te entregará una tabla de tiempos sobre los entregables.

Pero, ¡hey! Esto no significa que fuera de tales fechas no podrás comunicarte con la agencia. Las agencias serias y comprometidas siempre brindarán una atención al cliente excepcional.

¿Qué garantías y compromisos asume con respecto a la calidad y los plazos de sus servicios?

¡No te dejes endulzar el oído! Primero, acepta solamente aquellas propuestas que sean realistas y estén correctamente aterrizadas a tu proyecto. Segundo, asegúrate de que la agencia que piensas contratar sea confiable y tenga la capacidad de asumir sus responsabilidades contratadas. ¿Cuáles resultados son los que te ofrecen y en qué plazo podrás visualizarlos? ¿Qué sucederá si estos no son cumplidos en tiempo y forma?

6. Verifica la compatibilidad y la sinergia entre tu equipo y el de la agencia digital que has elegido

¿Cómo es el proceso de colaboración entre tu equipo y el equipo de esta agencia digital?

Piensa en que trabajarás por mínimo 6 meses con todo un equipo ajeno a tu entorno laboral, ¡busca que este tiempo sea provechoso y armónico! Una manera de hacerlo es contactando con la agencia digital que comparta tus principios y valores, y con la que realmente puedas compartir y exponer tus ideas.

Pero, ¡hey! también es importante que tú como tomador(a) de decisiones tengas la mente abierta para aceptar comentarios, ¡recuerda que serán un equipo y que ellos son los profesionales en publicidad! Asegúrate que desde el inicio las dos partes tengan claro las funciones que desarrollarán, sus responsabilidades, cómo colaborarán entre sí, etcétera. ¡Recuerda que en estos casos la comunicación es fundamental!

¿Qué roles y responsabilidades tiene cada parte en el desarrollo del proyecto?

Las responsabilidades específicas de la agencia irán de acuerdo al tipo de contratación que se realice. No obstante, entre las generales se encuentran: cumplir en tiempo y forma los objetivos planteados en la propuesta de trabajo, realizar las actividades según las normas establecidas en el contrato, ofrecer un servicio de calidad en todo momento, y solucionar aquellas fallas o errores que le competen, salvaguardando los intereses del cliente.

En cuanto a los roles de una agencia digital, algunos de estos son:

  • Creación, coordinación y desarrollo de planes de acción
  • Diseño de estrategias que impulsen la popularidad de la marca
  • Definición de los contenidos adecuados a la estrategia
  • Análisis de mercado y resultados

La empresa contratante tiene como responsabilidades cumplir adecuadamente con los pagos por los servicios, comprometerse con la revisión de los entregables por parte de la agencia, y hacerse responsable de los errores o atrasos que le competen. Sus roles son:

  • Entrega de información para el desarrollo de la estrategia
  • Supervisión y autorización de los entregables
  • Generación de los pagos acordados en tiempo y forma
  • Entrega de materiales que sumen a la generación de contenidos

¿Cómo se resuelven los posibles conflictos o imprevistos que puedan surgir durante el proyecto?

En relación con el punto anterior, cada parte deberá hacerse responsable de sus actividades según lo establecido en el contrato. Sin embargo, una de las tareas de la agencia de marketing digital es encontrar alternativas que solucionen escenarios desfavorables respecto a las estrategias aplicadas.

Durante el creación de la propuesta final, la agencia previsualiza posibles escenarios y desarrolla respuestas de impacto que, incluso, ayuden a prevenir cualquier infortunio. En todo caso, es imprescindible mantener una comunicación clara y asertiva.

7. Valora las ventajas competitivas que te ofrece la agencia de publicidad digital con la que has contactado

¿Qué aspectos la diferencian de sus competidores?

Muchas agencias ofrecen los mismos servicios, por lo que es importante identificar cuáles son sus diferencias y qué resultados obtienen de estos. Es probable que sientas temor de probar estrategias nuevas, sin embargo, arriesgarte es la única manera de comprobar si tal o cual acción es funcional para tu marca.

¡No huyas de aquellas propuestas disruptivas y desafiantes, ni le des la espalda a las tecnologías innovadoras! Echa un vistazo a las empresas con las que ha trabajado la agencia que elegiste, ¿esto es lo que buscas para la imagen de tu marca?

¿Qué valor añadido le aporta la agencia a tu empresa?

Contar con la asesoría de la agencia digital que has elegido marca una gran diferencia en tu empresa tanto interna como externamente. En primer lugar, orienta todos los esfuerzos hacia el público objetivo correcto con base en los movimientos del mercado. Con estos datos, tu empresa podrá marcar un nuevo lineamiento de costos respecto a sus servicios y productos, tomando en cuenta también los movimientos de tu competencia.

En segundo lugar, esta agencia digital puede planificar y poner en marcha una publicidad correctamente orientada a tu público, convirtiendo a tu empresa en un producto atractivo, hecho que, en definitiva, repercute en la popularidad de tu marca. A su vez, el trabajo de esta influye en el aumento del consumo de tus productos y servicios y, por lo tanto, en el incremento de la rentabilidad de tu empresa.

¿Qué oportunidades de crecimiento y mejora te ofrece con miras a futuro?

Al adentrarte en el mundo digital, esta agencia te estará abriendo paso a un nuevo mundo de oportunidades de crecimiento en popularidad, ventas y posicionamiento en el mercado actual. Una manera en la que puedes percatarte de cuál es la proyección hacia el futuro que tiene la agencia respecto a tu empresa es cuando esta desarrolla sus estrategias de forma escalable.

Esto quiere decir que dicha propuesta será solo el principio de diversas ideas que tiene la agencia para hacer crecer tu marca, ¡encargándose de que cada paso se adapte a las tendencias de mercado!

¿Por qué ABC Digital (by ABCW) es la mejor opción de agencia digital para tu proyecto?

Ventajas que brinda ABC Digital (by ABCW) frente a otras agencias digitales

ABC Digital (by ABCW) es una de las agencias de marketing digital en México más completas, pues además de la amplitud de servicios de SEO, también cuenta con proyectos de redes sociales, desarrollo y diseño web, creación de contenido, entre muchos más. Hace uso de las tecnologías más innovadoras del momento, actualizando constantemente sus herramientas con base en las tendencias de mercado.

Asimismo, ofrece calidad en todos sus servicios. Una garantía de esto es que tiene el respaldo de empresas tan importante como Google, al ser un miembro premier de sus certificaciones. La comunicación con los clientes es de suma importancia para ABC Digital (by ABCW), por lo que uno de sus atributos es precisamente estar al tanto de cualquier duda, consulta o necesidad que estos puedan tener.

Su metodología de trabajo está dividida en tres ejes, donde destaca la importancia del storytelling, el uso de la tecnología funcional y la productividad de un estratégico plan de conversión.

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