¿Ves ese formulario que aparece a la derecha sobre este sitio web, en donde se te pregunta qué servicios requieres? En él se te pide que rellenes tu nombre, correo, teléfono y un mensaje personal. Todos estos datos no son al azar, son la información necesaria para convertir a un usuario en un caso de lead marketing.

Qué es una landing page y qué necesita

El cuadro en cuestión funciona como una landing page, un término que en marketing digital se usa para definir a las páginas web que están especialmente diseñadas para convertir a los usuarios en leads, y obtener información más precisa sobre ellos.

Es importante que las landing pages contengan información clara y estén redactadas de manera concisa, para no espantar a los internautas que aterrizan en ellas.

Lead marketing: de usuario anónimo a cliente

En el lead marketing, un determinado usuario pasa de ser una persona anónima al visitar tu sitio web, a un potencial cliente. Esta persona queda registrada en tu base de datos como alguien que ha manifestado un interés en tus contenidos o en los servicios que ofreces. Esto no es poca cosa si lo que se busca es concretar una acción de compra o la contratación de un servicio.

Aún así, hay un trecho entre un lead y un cliente, que debe ser recorrido con cautela. En principio, se da una transacción por medio de la cual un usuario cede algunos datos personales a cambio de información personalizada o contenidos de valor por parte de la empresa en cuestión.

Aquí es donde empieza una suerte de juego de seducción entre el usuario y el prestador de servicios, que definirá en buena medida si el primero termina siendo un comprador o huye desencantado. Para que este sea un camino de éxito, es importante que la estrategia de lead marketing sea llevada con precaución, evitando que el usuario perciba las comunicaciones de la marca como intrusivas.

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