Es bien sabido que existen múltiples técnicas para llevar adelante una estrategia de marketing. Estas pueden llevarse a cabo, básicamente, de dos maneras: orgánicamente o a través de un pago. Sea cual sea la técnica elegida, los resultados siempre saltarán a la vista, pero una de ellas es la que garantizará la estrategia ganadora a largo plazo: el posicionamiento SEO.
Tomemos un caso hipotético, donde desde un principio, la opción elegida es una estrategia de pago. Claramente, los resultados no serán negativos. Lejos de ello, los mismos buscadores nos guiarán y ofrecerán toda la ayuda necesaria para llevar a cabo los pasos para cumplir la tarea. Pero si a ello sumamos las implementaciones técnicas necesarias para que nuestro sitio web sea “mejor tenido en cuenta” (en breve explicaremos esto), los resultados serán simplemente fascinantes y a un menor costo.
Delineando Estrategias de Posicionamiento SEO
Para llevar a cabo un correcto posicionamiento SEO, primero es fundamental entender que ningún plan de acción conllevaría reglas definitivas ni absolutas. Se trata más bien de un trabajo constante, el cual necesita del apoyo adecuado por parte de los encargados del sitio.
Esto es así porque conocer la identidad del website es vital para ayudarlo a “comunicarse” con los buscadores. Vamos a explicarlo de la siguiente manera: cada página que integra un sitio web tiene una identidad. Tiene un nombre, tiene una descripción, tiene datos y cualidades propias que sólo le pertenecen a ella. Los buscadores necesitan rastrear los datos ingresados por los usuarios, y es en ese momento cuando el posicionamiento SEO entra en acción.
Cumpliendo con algunos requisitos, todos los sitios web podrán responder al llamado de los buscadores. Y al darle mayor apoyo a esos requisitos, el sitio no solo podrá responder al llamado, sino que además será premiado por el buscador que lo haya solicitado, por ejemplo: Google. Para entrar mejor en el tema, te mostraremos, a continuación, cuáles son algunas de estas técnicas.
Técnicas de Posicionamiento SEO
Versión Reponsive
Lo primero y más importante que van a analizar los algoritmos de los motores de búsqueda de Google es si el sitio web dispone de versión responsive (mobile-friendly). Esto quiere decir que el sitio es compatible y adaptable para dispositivos móviles, a estas alturas es bastante obvio, teniendo en cuenta que más de la mitad de los usuarios navegan desde un dispositivo móvil.
Hasta hace un tiempo, Google siempre había respetado que las posiciones de una SERP desde escritorio no se vieran afectadas si estas no disponían de versión mobile-friendly. Pero esto finalizó en el año 2018. Desde entonces, pasaron a posicionarse en primeras páginas aquellos sitios web que contaban con una versión responsiva, sin tener en cuenta desde dónde se estaba llevando a cabo la búsqueda. Un pensamiento de desarrollo mobile first se ha manejado con mayor fuerza desde 2019 a la fecha.
Velocidad de Carga
Google mejorará la ubicación de aquellos sitios web que den respuesta a sus usuarios en el menor tiempo posible, por lo que es necesario analizar la velocidad de tu sitio web constantemente. El tiempo de carga del servidor, la buena optimización, es recomendable que no supere los 3 segundos.
Certificado SSL
El posicionamiento SEO de una web no se ve afectado negativamente por no tener instalado un certificado SSL. No obstante ello, Google pondrá en primeros puestos a aquellos sitios que dispongan de dicho certificado. Además, no solo será eso, sino que avisa a los usuarios de que el sitio al que están accediendo no es seguro, o incluso al rellenar un formulario, algo muy delicado que hará que dicho usuario abandone el sitio, con lo que conlleva la subida de los porcentajes de rebote de la web.
Búsquedas por voz
El frecuente uso de los dispositivos móviles y sus asistentes por voz han provocado que los usuarios busquen de una manera totalmente distinta. Hoy en día ya no se usan las búsquedas cortas y concretas como “ABC Digital posicionamiento SEO” sino que ahora los usuarios tienen una conversación con su asistente por voz. Es así que las búsquedas y las palabras clave son más naturales como “contratar servicio de la agencia SEO ABC Digital”.
Esto último provoca que el uso de long tail sea aún más determinante para el posicionamiento de una web, el contenido debe ir orientado, no solo a una palabra clave, sino a sus variantes. Crear un conjunto de ellas en el contenido del artículo o apartado de nuestra web potenciará el posicionamiento orgánico.
Como viste, el posicionamiento SEO es una de las condiciones vitales para el éxito de tu empresa. Es cierto también que contar con el apoyo del posicionamiento por medio de campañas de pago (SEM), también es importante. Pero sin el primero, es muy probable que todos los esfuerzos sean en vano o sean muy caros.
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