¿Buscas cómo impulsar tu marca en medios digitales? ¡No busques más! La publicidad programática es tu mejor opción para llegar a un público objetivo más amplio. ¿Aún no sabes de qué se trata?, entonces echa un vistazo a todo lo que te compartiremos en este post.
Conoce los aspectos básicos en los que debes fijarte si eres dueño de una marca, descubre las ventajas que esta estrategia ofrece a tu empresa, ¡y presta atención a los 7 consejos que te damos antes de que contrates un servicio de programmatic!
Vamos, es momento de llegar a tu audiencia a través de los medios indicados y en los momentos correctos. ¡Potencializa tus resultados comerciales con ABC Digital (by ABCW), la agencia de marketing digital líder en LATAM!
Ventajas del marketing programático para tu marca
Para empezar, es importante mencionar de manera general qué se entiende por publicidad programática o marketing programático. En pocas palabras, se trata de una estrategia basada en tecnologías como la inteligencia artificial, y que se ocupa de comprar anuncios y medios en plataformas digitales. Se apoya en algoritmos y datos como historiales y comportamientos de compra de los usuarios para llegar, a través de anuncios estratégicos, a ellos.
Ahora bien, el marketing programático se caracteriza por desarrollar parámetros más personalizados para brindar un mejor proceso de compra. Se asegura de que la imagen de la marca se mantenga en niveles positivos, evitando que sitios y páginas de mala o poca reputación hagan referencia a ella.
También desarrolla banners dinámicos, donde los usuarios pueden interactuar con la marca a través de videos e, incluso, juegos. Gracias al uso de tecnologías avanzadas, optimiza los sistemas de publicidad, define aún mejor los perfiles de audiencia, y realiza predicciones de consumo más acertadas.
Como resultado, con la publicidad programática podrás:
- Llegar a un público objetivo mejor definido.
- Segmentar y adaptar el nicho de tu audiencia.
- Aumentar las posibilidades de conversión.
- Mejorar el uso de tus datos.
- Comprender mejor a tu audiencia.
- Automatizar procesos.
- Potencializar el posicionamiento de tu marca.
Lo que debes saber sobre la publicidad programática si eres dueño de una marca
Alcance
El éxito de tu marca y de tu empresa, de cierta forma, dependen del alcance que tus contenidos logren en tu audiencia. Dicho alcance te permitirá aumentar tu posicionamiento online y prestigio, así como las ventas y ganancias de tu empresa.
Uno de los objetivos principales de la publicidad programática es tener un mayor y mejor alcance para la marca. Por esta razón, tanto para desarrollar la estrategia de marketing, como para analizar los resultados, es preciso conocer cuál es el nivel de audiencia con la que se cuenta.
Para lograr su propósito, el marketing programático debe estudiar por qué la marca no ha llegado a un segmento de la audiencia, a cuál público es importante llegar, quiénes ya la consumen y se interesan en ella, con cuáles otras marcas es comparada y, finalmente, quiénes son los clientes fidelizados.
Uso del big data
En programática, el big data sirve para crear múltiples segmentaciones del target de la marca. Pero, ¿cuáles resultados ofrece? En primer lugar, desarrolla mejores segmentos de usuarios, lo que permite que el contenido sea atractivo y útil para el público. Asimismo, genera una comunicación más efectiva y productiva, lo que se traduce en un mayor éxito en las campañas.
Segmentación de audiencias especializadas
¿De qué sirve llegar a un sinfín de personas si, tal vez, un porcentaje considerable no se alinea con tu producto o servicio? Exacto, de nada o, en casos extremos, solo para convertirse en una marca intrusiva. La segmentación de audiencias sirve, justamente, para evitar tales escenarios.
Y, contrario a lo que pensabas, la segmentación funciona no solo para definir al público objetivo directo, sino también para encontrar a otras audiencias potenciales. De tal forma que cada estrategia publicitaria que implementes pueda llegar al público correcto, convirtiéndose en una publicidad efectiva.
Toda empresa se basa en el big data para analizar el comportamiento de sus consumidores potenciales y sobre cuáles son sus intereses, gustos, preferencias, etcétera. Como dueño de una marca puedes —y debes— acudir a esta amplísima información para desarrollar estrategias publicitarias pertinentes. ¡Realiza una detección de tendencias con la ayuda del big data y mejora la experiencia de tus clientes con la publicidad programática!
7 puntos clave que debes conocer antes de contratar un servicio de programmatic
1. Conoce cuál es tu audiencia exacta antes de invertir
Como acabamos de mencionar, es fundamental conocer el perfil ideal al que buscas llegar. Lograrás una efectividad mayor de tu publicidad programática, prestando atención a las necesidades, gustos, preferencias y comportamientos de tu audiencia. De esta manera, les darás justamente lo que están buscando en la forma que más les atrae. Recuerda que el objetivo de tu marca es llegar a audiencias con mayor probabilidad de conversión.
2. Conversa y establece tus objetivos con tu agencia de marketing digital
¿Cuáles resultados quieres obtener del servicio de publicidad programática? Analiza cuáles son las necesidades y metas de tu empresa y por qué estas la han llevado a recurrir a este servicio. Una vez que tengas clara esta información, plantéasela a tu agencia de marketing digital, ella se encargará de darte la asesoría adecuada y las mejores estrategias al respecto.
3. ¿Has escuchado el término “muerte de las cookies”?
Desde hace tiempo ha salido la noticia de que a partir de 2023 ya no habrá más cookies o datos de terceros para las empresas. Este anuncio promovido por Google afecta directamente a la publicidad programática, pues esta usa parte de esa información para llegar con mayor certeza a su público objetivo. Pero, calma, las agencias de marketing digital ya están desarrollando soluciones y sumando las opciones alternativas de recopilación de datos.
4. Aprende todo lo que puedas sobre la programática antes de contratar el servicio
¡Da el primer paso! Busca en Internet la mayor información posible sobre este servicio: qué es exactamente, cuándo es preciso recurrir a él, cuáles son las ventajas y beneficios que brinda, etcétera.
Para pulir lo que ya sabes al respecto, acude a tu agencia de marketing digital. Sus expertos te explicarán de principio a fin de qué va la publicidad programática, resolverán tus dudas y, finalmente, te mostrarán los medios para aterrizar dicho servicio a tu empresa.
5. Escoge cuál es el tipo de subasta ideal para tu marca
Un punto que debes tener en cuenta es que la publicidad programática se realiza a través de subastas. La puja se lleva a cabo 100 % en línea dentro de plataformas digitales que ubican a las marcas según el perfil del target al que buscan llegar. El anunciante ganador mostrará su publicidad en el canal y momento indicados estratégicamente.
Las subastas se dividen en dos tipos: abierta y privada. La subasta abierta es la más común, pues es de acceso libre. Aquí podrás encontrar diferentes subastas en tiempo real. En cambio, la subasta privada, como su nombre lo indica, solo permite el acceso a anunciantes que han recibido invitación y se destacan por ser de mejor calidad y ofrecer, por ende, mayor rentabilidad.
Además de estos dos tipos de subastas, en la publicidad programática también existen otros medios para obtener espacios publicitarios. Los más comunes son los acuerdos preferentes, que se caracterizan por contar con un precio fijo. No obstante, es probable que el anunciante ganador sea aquel que superó la oferta original.
Otro medio destacado es la programática garantizada. Aquí el anunciante establece sus condiciones. Por ejemplo, que su marca sea promovida en cuanto la plataforma detecte a un usuario que cumpla con su tipo de target. Por este y demás beneficios, este tipo de publicidad programática es considerada altamente valiosa y, del mismo modo lo es su adquisición.
6. Pregunta a tu equipo cómo funciona el adServer antes de iniciar la campaña
El Ad Server es un sistema informático altamente utilizado en campañas de marketing digital. Se basa en almacenar, publicar y medir la trazabilidad de los anuncios implementados, analizando el alcance de tal publicidad. Sirve fundamentalmente para tener bajo control las campañas publicitarias, medir su impacto y encontrar las vías para optimizar los resultados.
Aprender sobre esta plataforma te ayudará a tener un panorama de cómo se desempeñan las estrategias de publicidad programática y mantenerte al tanto de su progreso.
7. Escoge sabiamente el diseño y espacio donde aparecerá tu marca
No basta con desarrollar un mensaje adecuado a tu público, también es preciso distribuirlo en los medios de comunicación indicados. ¿Sabes cuáles son los canales más usuales en publicidad programática? Algunos de los más importantes son: de display, video, audio, redes sociales, nativos, y publicidad digital fuera del hogar (DOOH).
En cuanto al diseño, debe estar orientado al tipo de público al que buscas llegar. También es importante que estos anuncios representen la identidad de tu marca, siguiendo la narrativa y características especiales como el tono y voz que deben tener los contenidos.
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