¿Habías escuchado antes sobre el marketing verde? Presta atención a esta innovadora propuesta que, desde su llegada, ha cobrado más y más fuerza. También llamado marketing ecológico, esta estrategia se centra en promocionar productos y servicios al mismo tiempo que invita al público a preservar el medioambiente.

Sigue leyendo, en este artículo te explicaremos cómo poner en marcha esta propuesta y darle un giro a tu empresa hacia un mercado más sustentable. Y por supuesto, te mostraremos cómo evitar que te engañen con un marketing ecológico falso. Recuerda, el futuro es ahora y su color es verde. ¡Descúbrelo!

¿Cómo hacer que tu producto se vea sustentable?

Actualmente —y afortunadamente— ya no está tan alejado nuestro interés por el medio ambiente de la mercadotecnia. Ahora buscamos que nuestros consumos generen la menor cantidad de contaminantes posibles. Y, a diferencia de lo que se piensa, no es preciso que un producto o servicio sea 100% biodegradable o que todo su proceso sea totalmente ecológico. El marketing verde tiene como una de las funciones principales dar a conocer el compromiso que tiene una empresa hacia el cuidado del planeta.

Tal vez tu marca ya cuente con productos sustentables, ¡ahora combina tu compromiso ambiental con el green marketing! Si tu empresa aún no forma parte de este interesante proyecto, echa un vistazo a los consejos que te damos de cómo puedes sumarte a la publicidad ecológica.

Muestra a tu público que formas parte de la cultura Cradle to Cradle

Este término hace énfasis en la reutilización del producto. Busca que las materias primas de dicho artículo puedan reutilizarse o reciclarse. Así que, si tienes oportunidad de cambiar de materiales, ¡hazlo por unos que sean biodegradables o reutilizables! Por ejemplo, puedes sumar a tu empresa envases de vidrio, bolsas de cartón o de tela. ¡Esta es una de las características principales del marketing verde!

Comparte el aporte que está haciendo tu empresa para mejorar y preservar la salud del medio ambiente. ¿Cómo? A través de mensajes en tu sitio web, redes sociales y cualquier otro medio de comunicación que utilices. Igualmente, explica los motivos que te impulsaron a tomar esta iniciativa y los cambios que habrá en tus productos o servicios.

Dile a tu target que también debe usar productos sostenibles

Ya que empezaste por el ejemplo y, como parte de tu marketing verde, mostraste el cambio de materiales en tu empresa, ¡motiva a tus usuarios a cambiar su consumo por uno que no genere contaminación! También es importante recalcar que, para que las materias primas sean reutilizables, es preciso separarlas unas de otras.

Crea conciencia medioambiental en tus clientes y forma una red de consumo responsable. Recuerda que existe un sinfín de personas que se basan en estos principios para adquirir o no ciertos productos.

Invierte en medallas de productos ecológicos

Otro punto relevante para lograr un marketing verde exitoso es obtener certificaciones o reconocimientos que confirmen el compromiso de tu marca. Presta atención a qué medidas debes implementar en tus procesos, de esta manera, el público sentirá más confianza en tu empresa, pues les darás lo que buscan: productos sustentables.

Usa el inbound marketing para promover estos compromisos

Brinda a tus usuarios contenidos de valor, ya sea informando, dando consejos y tips, mostrando iniciativas nacionales e internacionales, resolviendo dudas y problemas, etcétera. ¡Comparte con tu público un ambiente coherente y, al mismo tiempo, atractivo! Conecta dichos valores con tu producto o servicio, para que las personas comiencen a relacionar tu marca con productos de valor.

¡Explota el marketing verde! Dale visibilidad a todos tus productos a través de campañas de branding, e-commerce y redes sociales. Llega a un mayor número de personas con esta propuesta de publicidad verde.

Ten cuidado del marketing ecológico falso

Por desgracia, debido al creciente éxito de vender productos sustentables, muchas empresas se han aprovechado de esto para realizar un marketing verde falso. El greenwashing o lavado verde consiste en modificar artículos de manera que parezcan productos eco sustentables, pero sin serlo, evidentemente.

¿Cuál es su finalidad? Dar una imagen positiva de la marca y aumentar el valor de sus productos, con el argumento de que estos están fabricados con materias primas especiales que, por supuesto, generan una mayor inversión. La manera de “comunicar” dicho mensaje es apoyándose de la publicidad verde: bolsas, etiquetas y diseños en ese color, así como frases que aluden al consumo responsable y eco-friendly.

¿Hay desventajas en el marketing verde?

Como hemos mencionado, el marketing verde exige una serie de cambios en la producción convencional de una empresa. Modificar las materias primas, por ejemplo, requiere que la empresa cambie de proveedores y que, probablemente, estas tengan un costo mayor que otros materiales. Igualmente, la implementación responsable de los procesos, la búsqueda de certificaciones y demás acciones que logren hacer de tus artículos productos sustentables.

Sin embargo, y aunque esto tal vez parezca una desventaja para la empresa, toma en cuenta el valor agregado que están ganando tu marca y tus productos. También piensa en la cantidad de público que se interesará en tu empresa, lo que resultará en mayores ventas. ¡Se trata tan solo de una excelente inversión!

¿Cómo puede ayudarte una agencia de marketing digital a promover estos valores?

Sin duda, es posible que puedas aplicar a tu empresa esta información y consejos por tu cuenta. Pero, llevar a cabo todas estas estrategias de la mano de una agencia de marketing digital te ayudará a potencializar los resultados.

Por ejemplo, este equipo de profesionales cuenta con herramientas innovadoras y con los conocimientos necesarios para desarrollar campañas integrales y altamente atractivas. El marketing verde tiene mucho para dar y solo una agencia de marketing digital podrá asesorarte para sacarle el mayor provecho.

Da un giro hacia un mundo más verde con ABC Digital (by ABCW) y súmate al marketing ecológico

En ABC Digital (by ABCW) estamos listos para impulsar tu marca con nuestras estrategias de marketing verde. Escríbenos al correo [email protected] y nuestros expertos en marketing ecológico te darán las respuestas que necesitas. ¿Qué esperas para formar parte de las grandes empresas con conciencia ambiental? ¡Es momento de actuar para salvar al planeta!