La publicidad en línea está presentando cambios relevantes en la actualidad, constituyendo una parte importante del marketing digital. Por ello, los anuncios digitales cada vez son más específicos y útiles, convirtiéndose en contenido relevante y de calidad que necesitan de estrategias y herramientas adecuadas para marcar una diferencia notoria sobre la competencia.

Es aquí donde la segmentación toma un papel protagónico para alcanzar tus objetivos. Sigue estas técnicas para potencializar el éxito de tus anuncios digitales.

¿Cuál es la importancia de una buena segmentación para anuncios digitales?

La segmentación consiste en dividir el público objetivo en distintos grupos específicos con base en criterios demográficos, geográficos, psicográficos y conductuales, es una forma en que los anuncios se relacionan con las diferentes audiencias. Llegar a un público relevante es lo que impulsará el éxito de tus anuncios, evitando que lleguen a usuarios que no están interesados en tus servicios o productos.

Tipos de segmentación

Para llegar al público adecuado es necesario aplicar las estrategias correctas que se adapten a tus objetivos. En este sentido, existen distintos tipos de segmentación para acercar a la audiencia correcta que debes saber como primer paso, estos son, la segmentación por demografía, que clasifica el mercado digital según un rango de edad, ubicación, sexo e ingresos.

Por otro lado, la segmentación psicográfica considera valores, intereses y estilo de vida. En este caso, los intereses de cada persona son sumamente importantes, pues con base en ellos, buscan los productos y servicios que más se adapten a su concepción de la vida y con los cuales están dispuestos a crear parte de su personalidad.

Asimismo, la segmentación digital geográficadivide a los usuarios en función de su ubicación, ya que las zonas geográficas presentan necesidades e intereses distintos debido a que influyen factores como el clima o la convivencia. En cambio, la segmentación por comportamiento analiza los procesos de compra similares entre grupos de personas.

Técnicas de segmentación para anuncios digitales

Poner el foco en un segmento del público es uno de los diferenciales de mayor valor para lograr tus objetivos, por eso es importante que tengas en cuenta distintas técnicas para poder llevar a cabo una buena segmentación.

Conoce tu audiencia

Conocer a tu público es el primer paso y el más importante. Con base en los múltiples datos recopilados y sobre todo, en su comportamiento de navegación y de compra, puedes lograr una mayor efectividad en la comunicación con clientes potenciales.

Crear públicos similares

Esta técnica te permite usar los datos de tus clientes existentes basados en datos de interés o comportamiento de compra para crear prospectos con características similares al de tus clientes actuales. Es decir, podrás llegar a personas que tengan gustos similares y estén interesadas en tus productos o servicios.

Dividir el público según el dispositivo que usan

Para los anuncios digitales, es importante saber que los usuarios que usan dispositivos móviles pueden comportarse distinto a personas de escritorio. Así pues, la optimización de campañas por dispositivo te ayudará a adaptar tus anuncios, garantizando que la experiencia publicitaria sea mucho más efectiva y satisfactoria.

Mantén tu segmento actualizado

Con la alta competitividad en el mercado digital, no basta con tener una única estrategia. Tanto los usuarios, como la tecnología y las tendencias cambian, por lo tanto, es indispensable que mantengas actualizado tu segmento

Pueden presentarse cambios en tu público objetivo. Si la audiencia ha evolucionado, es posible que tengas que actualizar tu segmento para asegurarte de que tus anuncios y el mensaje que quieres transmitir siga llegando al público correcto.

Así pues, si realizas cambios en tu marca o en tus estrategias de marketing, no debes dejar de poner atención en tu segmento digital, muchos de estos cambios piden actualizar la segmentación para no perder de vista a los clientes.

Innovación y nuevas tendencias

Ahora bien, sabemos que la creatividad y la innovación es clave para destacar sobre la competencia, tener un mayor alcance y ganar la fidelidad de los clientes. El mundo digital y la tecnología avanzan de manera acelerada, así como las tendencias. Tal es el caso de los NFTs (Tokens No Fungibles) que actúan junto con el Paid Social Media.

Las marcas se están adentrando a explorar todo lo que la digitalización puede ofrecernos para crear anuncios como NFTs y promocionarlos como productos. Son anuncios exclusivos con contenido interactivo que los usuarios pueden adquirir como propiedad digital.

Es una forma en que las marcas promocionan sus productos y además, brindan a sus usuarios la posibilidad de adquirir piezas únicas de alto valor, fomentando la fidelidad de los clientes. Es una experiencia publicitaria mucho más inmersiva en la que los clientes pueden ganar descuentos o tener acceso a eventos y lanzamientos exclusivos. La autenticidad de los NFTs junto con una segmentación asertiva hace que las marcas conecten mejor con su audiencia.

En ABC Digital (by ABCW), agencia líder de marketing digital a nivel global, nos enfocamos en que las marcas consigan los mejores resultados con base en estrategias sólidas e impulsen el éxito de sus anuncios digitales. Si quieres saber más, visita nuestras páginas de Facebook, Instagram, LinkedIn, X (o Twitter) y YouTube.