Antes de empezar, respóndenos esta pregunta: ¿Estás leyendo este artículo porque te encuentras interesado en saber cómo se come eso de SEO verdad?

No somos magos, pero creemos conocer tu respuesta ¡SI! Espera… no la cambies, porque la información que vas a encontrar aquí te va a servir mucho en la construcción de tu estrategia.

¿Qué en SEO? Guía para entenderlo y aplicarlo (sin secretos)

Vamos al grano de una vez, SEO quiere decir Search Engine Optimization (por sus siglas en inglés) y consiste en activar diferentes técnicas para lograr un posicionamiento orgánico de los contenidos de tu sitio web desde los diferentes motores de búsqueda.

Esta estrategia es muy utilizada en las campañas de marketing digital porque además de optimizar el contenido, no tienes que pagar un peso y los resultados suelen ser muy positivos. Aquí el juego radica, en saber administrar las diferentes acciones en pro de ganar visibilidad y posicionamiento. Uno, para alojar tu sitio web en los primeros lugares dentro de los buscadores. Dos, ganar reconocimiento y ¡por supuesto! clientes.

Aunque parezca fácil, requiere tiempo posicionar algún sitio web dentro de los buscadores. Por eso, saber utilizar las diferentes técnicas, te dará una ventaja muy amplia ante tus competidores.

Seguramente querrás conocer todos aquellos términos y acciones que puedes realizar para ser todo un crack en el manejo de SEO. Pues déjanos decirte que estás en el lugar indicado. A continuación revisaremos sin tanto rollo la información que sí o sí debes saber.

Pero antes recuerda, que existen dos factores básicos que marcan la diferencia y el éxito de una estrategia SEO; la autoridad y la relevancia. Estos términos van a influir en tus resultados posteriores, determinando la popularidad de tu sitio web en cuanto a utilidad y experiencia para el usuario.

 

Estructura del contenido

Por lo general, el mayor contenido posicionado que encontrarás en los buscadores estará en formato texto. Sin embargo, la adquisición de YouTube por parte de Google en el año 2006 permite que también puedas optimizar vídeos en la plataforma.

El título es lo primero con lo que el usuario va a interactuar al realizar las diferentes búsquedas. Por eso, debe ser llamativo; posiblemente que genere una acción o que despierte en éste ganas de consumir el contenido.

Existen varias técnicas para crear un título; es más, no hay una regla establecida. Ten en cuenta al momento de escribirlo, que debe contar con un máximo de caracteres para que pueda ser leído completo. El rango que generalmente se suele utilizar es de 55 a 70 caracteres con espacio.

Asimismo, la meta descripción cuenta con un valor muy alto para lograr el buen posicionamiento de tu contenido. Básicamente, es ese pequeño párrafo debajo del título que no contiene más de 156 caracteres. En este introducirás al lector la información que encontrará al abrir el texto. Procura que sea muy llamativa y en el mejor de los casos que haga un llamado a la acción.

Intenta que los párrafos que conforman tu contenido sean cortos y fáciles de entender. Recuerda que tus usuarios leerán a través de una pantalla y al ser muy largos o aburridos, es fácil que se desconecten y terminen saliendo de tu sitio web.

Por otro lado, es muy recomendable que juegues con subtítulos conocidos como: H2, H3, H4…

Generalmente, lo más recomendable es utilizar H2 y H3 para obtener una buena optimización, pues esto le dice al algoritmo de los buscadores, que la información se encuentra debidamente distribuida; proporcionando sub-información que puede ser de mucho interés para el usuario.

 

Indexación

Alguna vez te has preguntado ¿por qué tu contenido no se visualiza dentro de los buscadores, si ya has cumplido con toda la estructura de construcción? Posiblemente ocurra, debido a que tu página no se encuentra indexada en ningún motor de búsqueda. Pero ¿cómo puede ser eso posible? Déjanos explicártelo. Los buscadores contienen un índice en el cual catalogan los contenidos encontrados, seleccionandolos por temas; popularidad; entre otros aspectos. Así, al momento de que algún usuario realice una búsqueda determinada, podrá visualizar el contenido más relevante.

En pocas palabras: si tu página no se encuentra indexada en algún motor de búsqueda va a ser imposible encontrar tu página web. Por más que tu contenido sea super interesante nadie podrá visualizarlo.

¿Cómo puedo Indexar mi página en los buscadores?

Este proceso requiere un conocimiento más avanzado en cuestiones técnicas como código HTML; manejo de herramientas de verificación; conocimiento en creación de sites maps…

Así que, si tienes la posibilidad de contar con un programador o una agencia como ABC Digital vas a ahorrarte un tiempo valioso a la vez de asegurarte que todo el proceso haya quedado debidamente indexado.

Sabemos que no te quieres quedar con las ganas de conocer un poco más sobre la Indexación para páginas web ¿no es cierto? Por eso, hemos decidido dejarte el siguiente enlace para que despejes tus dudas con nuestros asesores expertos.

 

Crawling

Además de la indexación, para estructurar un buen SEO, es pertinente que sepas qué es el crawling y cómo funciona.

La acción de rastrear (crawling en inglés) es una operación que realizan todos los buscadores por medio de un software interno. Básicamente este software se encarga de escudriñar nuevas páginas para agruparlas y clasificarlas en sus grandes índices. Esto permite determinar la ubicación de los sitios encontrados y ponerlos al servicio de los usuarios.

 

Uso Adecuado de Keywords

¿Recuerdas cuando mencionamos la relevancia en la construcción de SEO?

La relevancia, es el factor que en este punto cobra verdadera importancia. Pues al momento de comenzar a escribir tu contenido debes ser muy estratégico con la selección de las palabras o frases clave que vayas a utilizar.

La gran mayoría de los usuarios que navegan a través de los motores de búsqueda, utilizan términos directos para encontrar la información de interés de manera fácil. Es así como la investigación y un análisis riguroso de tus métricas determinan el éxito de las keywords. ¿Te sonó raro? No te preocupes, actualmente puedes encontrar muchas plataformas en internet donde te brindan la facilidad de exportar la data desde tu página web proporcionando hallazgos de resultados y palabras claves según sea tu conveniencia y tus objetivos. Así podrás establecer cuáles usar y para qué clase de contenidos incluirlas.

 

No olvides el contenido

Sin duda el contenido es el rey. A la hora de optar por incluir una estrategia SEO, puedes saber toda la estructura; puede que tu página esté indexada y hayas escogido muy bien tus keywords, pero si tu contenido no cuenta con el interés suficiente para los usuarios; muy posiblemente va a ser uno más dentro de los buscadores sin llegar a destacarse como quieres.

Investiga primero como tus competidores están desarrollando su contenido para ver ejemplos e inspirarte. También intenta realizarlo de forma fresca y clara; apóyate con imágenes para hacerlo más interactivo y no olvides incluir links dentro de tu texto ya sea internos o externos. Esto te permitirá construir un contenido muy dinámico y divertido para leer. Seguramente el usuario lo encontrará muy útil e interesante.

Asimismo la constancia es clave. Entre más contenido cargues, tendrás más posibilidades de ser reconocido ante los buscadores, premiando tu trabajo con mayor posicionamiento.

 

La Importancia de SEO para las empresas

Debes tener presente que, en la mayoría de los casos, los usuarios que navegan a través de los motores de búsqueda lo hacen porque quieren encontrar algo específico. Es decir, que si tu sitio se encuentra alojado entre los primeros 5 primeros resultados vas a tener más chance de que te elijan. Por eso, se hace tan importante que todas las empresas cuenten con una presencia digital, que les garantice un incremento tanto en conversiones, reconocimiento de mercado al que pertenecen y posicionamiento en los motores de búsqueda. Recuerda que el 75% de los clics se quedan en las primeras 5 opciones, así que, ¡manos a la obra!

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