¿Aún no sabes qué es el brand awareness y cómo puede ayudar a tu empresa en su camino al éxito? Presta atención a esta información y descubre por qué y cómo este concepto hará que aumentes el reconocimiento de tu marca.
Descubre cómo a través de una buena estrategia de social media mejorarás el brand awareness de tu empresa en el mundo digital. Mantenerte cerca de tus clientes y tu público objetivo es más sencillo de lo que crees.
¿Qué es brand awareness o reconocimiento de marca?
El brand awareness es una métrica que hace referencia a la relación que hace una persona entre un producto o servicio y una marca en específico. Por ejemplo, cuando te hablan del motor de búsqueda que usa colores, ¿en cuál piensas? ¡Exacto!, en Google. O bien, cuando quieres comprar pañuelos desechables, ¿cómo los pides o por cuál nombre los buscas? Estamos seguros de que la respuesta es “kleenex”.
Esta conexión es el resultado de un excelente trabajo de brand awareness por parte de tales empresas, pues, definitivamente, hay cientos de marcas alternativas en el mercado. Es por eso que cuando el público necesita de estos productos, la primera relación que este hace es con estas marcas. ¡Esto es definitivamente un multiplicador de ventas!
No obstante, es importante mencionar que este concepto no se basa en el aumento de ventas, sino, como su nombre lo indica, en hacer reconocible una marca. Precisamente por este motivo, el brand awareness es imprescindible en estrategias de branding. Su función está orientada a determinar cuán reconocida es una marca, ya sea por su nombre, diseño, logo u cualquier otra característica.
¿Por qué es importante para tu empresa?
¿De qué te serviría ser la empresa de mejor calidad en tu rubro o la que tiene los mejores precios si nadie te conoce? Recuerda que el consumidor realiza sus compras según la confianza que siente por tal o cual marca, sin importar el costo del producto.
Implementar el brand awareness es importante para tu empresa porque es la manera en la que podrás localizar un público objetivo más amplio. También ayuda a que tu marca sea atractiva, confiable y de valor desde cualquier ángulo que la veas. Con estas y aún más características que brinda el brand awareness obtendrás un reconocimiento de marca positivo, estable y permanente. ¡Es un excelente punto de partida para convertir tu marca en el próximo referente de tu rubro!
¿Cómo generar conciencia de marca con redes sociales?
Hablemos ahora de los canales por los cuales el brand awareness obtiene mejores resultados. Si bien los sitios web y contenidos digitales son una magnífica fuente de reconocimiento de marca, hoy por hoy las redes sociales son el gigante de las conexiones.
¿Quién no cuenta con al menos 2 redes sociales diferentes? ¿Cuántas horas en promedio pasa una persona en ellas? ¿Cuántas funciones puedes encontrar en ellas? Estas son tan solo algunas de las preguntas que demuestran cuán importantes son las redes sociales en nuestro día a día. Y entonces, ¿por qué no utilizarlas en favor de tu empresa? ¡Llega a más personas, interactúa con tu público de forma directa y mejora los lazos con él!
Puntos clave para incrementar el awareness brand de una empresa con social media
Crear contenido de calidad
Igual que en la creación de contenidos para tu sitio web y blog, es importante que crees contenido de calidad en tus redes sociales. Este debe ser informativo, claro, interesante y, sobre todo, que mejore el conocimiento de tu marca.
Para que tu contenido sea mejor ubicado, no olvides utilizar las keywords o palabras clave desarrolladas en tu estrategia de posicionamiento SEO. También será de gran utilidad añadir imágenes optimizadas, de buena calidad y que aporten realmente a los contenidos. ¡Recuerda que necesitan ver lo mejor de ti en todo momento!
Usar hashtags relevantes
Una forma realmente atractiva que puedes implementar en tu brand awareness es usar hashtags originales. Estos deben estar relacionados con tu producto o servicio, así como con la identidad de tu marca y los valores que expresas. No olvides seguir el lenguaje y las formas de interacción de tu público objetivo.
Interactúa con tu comunidad
Otra manera de darte a conocer con el público es manteniendo una comunicación constante con él. Esta comunicación debe ser clara, respetuosa, útil y brindar respuestas rápidas. Responder casi al instante refleja un servicio eficiente al usuario, quien se percata de cuán importante es él o ella para la marca. ¡Así también se genera la fidelización!
Brinda la información que requieran de tus productos, resuelve dudas, complementa los conocimientos que las personas tienen sobre tu marca y acepta las críticas objetivamente. ¡Permite que las personas conozcan todo lo interesante que es tu marca! Fortalece esos lazos que, al final, concluirán en publicidad de boca en boca, fidelización y, obviamente, mayores ventas.
Usa Social Media Ads
Estos anuncios en redes sociales te ayudarán a llegar a aquel público al que aún no logras acceder de forma orgánica. Las diferentes plataformas de publicidad en redes sociales se encargan de hacer llegar tu contenido a sus usuarios, esto con base en la información que recaba de ellos. Algunas de las plataformas más consumidas son Facebook Ads, Twitter Ads, YouTube Ads, Instagram Ads y LinkedIn Ads. ¡Publica contenido estratégico en esos espacios que te ofrecen las redes sociales y mejora la efectividad de tus anuncios!
Casos de éxito de campañas de social media para aumentar el reconocimiento de marca
Todos conocemos la marca de la palomita y sabemos que se trata de una empresa que vende productos de calidad. Pero más que ropa y tenis deportivos, la marca de la palomita vende un estilo de vida, y precisamente esto es lo que refleja en cada una de sus publicaciones en redes sociales. ¿Cuál ha sido una de sus estrategias más atractivas? Desde hace ya varios años se ha posicionado como uno de los patrocinadores de deportistas más exitosos del mundo. En sus campañas podemos ver a personajes como Serena Williams, Cristiano Ronaldo y Roger Federer, entre otros. Y sí, hablamos de Nike, una de las empresas con mejor awareness marketing del siglo XXI.
Otro ejemplo de un brand awareness exitoso lo tiene la marca de refrescos más conocida del mundo: Coca-Cola. Una de sus campañas más recientes está relacionada con artistas musicales, quienes comparten a través de la marca ideas, pensamientos y sueños. Coca-Cola se ha mantenido fiel a su identidad, pues de principio a fin su propósito ha sido el mismo: compartir en familia y entre amigos momentos felices.
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