El mundo del posicionamiento orgánico en buscadores se vio completamente sacudido cuando John Mueller, twitstar SEO, irrumpió en redes sociales con una aclaración que dejó a más de uno con la boca abierta.

Al día de hoy, cada una de las actualizaciones que el motor de búsqueda más grande del mundo lleva adelante, no suelen ser verdaderamente sustanciosas. Pero cuando John Mu salta al ataque, las cosas suelen revolucionarse un poco.

Como sabemos, las métricas web principales, WCV o web core vitals, son parámetros inducidos por Google desde hace ya un año, implementados para aumentar todos aquellos factores inherentes a la experiencia de usuario. Y una de las herramientas más utilizadas por los SEOs del mundo para llevar una medición de las mismas, es Google Search Console.

Lo que ocurre es que recientemente los especialistas pudieron notar que la plataforma fue transformándose poco a poco en las últimas semanas. En efecto, el cambio más drástico radica en la medición de estos parámetros.

Cómo afecta el cambio de GSC para el SEO

El pasado 17 de enero, Google Search Central anunció un nuevo cambio. Se trata de la actualización que respecta a los informes de experiencia de página en escritorio. En pocas palabras, este cambio llevó a que comenzaran a ponerse en tela de juicio los argumentos con los cuales el motor de búsqueda defendía a capa y espada a las Web Core Vitals.

En efecto, el revuelo armado dentro del mundo de los posicionadores llevó a que Mueller tomara cartas en el asunto y se expresara en Reddit, iluminando toda esta situación.

El Webmaster Trends Analytics de Google (es decir, el analista de tendencias de webmasters), se refirió a la situación de forma tal que se dio a entender que LCP, FID y CLS (las web core vitals), no conformaban un factor de posicionamiento como tal, sino que más bien constituían un factor de desempate para posiciones similares.

Hasta entonces, no había tanto por qué alarmarse: en tanto para SEO las WCV se respetaran, el coco no esperaría debajo de la cama.

Lo que sí revolucionó el escenario actual, fue la posterior declaración de John Mu. Sencillamente, luego del revuelo causado, apareció en la plataforma Reddit para aclarar que como tal, sí constituyen un factor de clasificación, pero que también son un factor de desempate. No obstante, contrario a lo que se dio a entender anteriormente, bajo ningún punto de vista podrían reemplazar a la relevancia.

De este modo es que, si bien encontramos que el del SEO es un mundo sumamente complejo donde casi todo depende de algo, las WCV son un punto sumamente importante para cualquier sitio web. Si no las optimizas, puedes olvidarte de las primeras posiciones.

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