El mundo digital en el que vivimos tiene una gran ventaja para quienes utilizan plataformas: la posibilidad de medir resultados. Si bien en el marketing tradicional siempre se ofrecieron métricas (por ejemplo, cantidad de anuncios publicitarios impresos según la distribución de periódicos y revistas), el marketing digital permite medir resultados de manera mucho más exacta, lo que brinda mayor credibilidad y la posibilidad de ajustar la estrategia a medida que se va llevando a cabo.

Herramientas para medir resultados

Las herramientas para medir resultados al llevar adelante una estrategia de marketing digital abundan y, por lo general, dependen de la misma estrategia, y de los objetivos allí planteados.

  • Google Analytics no solo permite medir ventas y conversiones, sino que también ofrece información relevante acerca de cómo los visitantes utilizan el sitio, cómo llegaron a él, y qué es lo que observan dentro de él. Esta información te ayudará para revisar tu estrategia.

  • Facebook ofrece datos sobre el alcance de cada publicación proveniente de la fan page, y del público que te sigue. Todos los datos que obtengan deben ser analizados para quedarte con aquellos que te sean de utilidad para continuar creciendo, y descartar aquellos que simplemente ofrecen datos que, aunque los analices, no te llevarán a ningún lado.

  • Las estadísticas de búsqueda de Google son también conocidas como Google Insight. Se trata de una herramienta gratuita desarrollada por Google. Esta proporciona estadísticas y comparativas sobre las palabras o las frases que son más buscadas. La información que obtengas de Google Insight te será de utilidad para llevar adelante una estrategia adecuada en Adwords.

Medir resultados te permitirá ajustar y reajustar continuamente tu estrategia de marketing digital, para obtener los mejores resultados. Son muchas más que las herramientas que pueden ser de utilidad para medir resultados de la campaña de tu empresa; Sin embargo, lo más importante es contar con un equipo de profesionales para analizar  resultados, comprenderlos y trabajar en consecuencia.