Una agencia de investigación de mercados se ocupa recopilar sistemática y objetivamente la información sobre cualquier aspecto del mercado, para posteriormente interpretarla y generar una estrategia mercadológica adecuada para el producto o servicio que se desee posicionar en un determinado mercado.

¿Qué hace una agencia de investigación de mercados?

Analiza y evalúa información de un mercado para saber en qué estado se ubica y cuál es su potencial futuro. Por medio de características como gustos, preferencias, ubicación, clase social, educación, ocupación, etcétera, se conoce el perfil y comportamiento de los clientes o consumidores potenciales. De esta manera, una empresa o negocio puede ofrecer productos o servicios que el público desea a un precio, presentación y calidad adecuados. Conoce todo sobre este tipo de agencias.

Los objetivos de un estudio de mercado se dividen en social, económico y administrativo: el social se encarga de reconocer las necesidades del cliente para cumplir con los requerimientos o deseos en cuanto al bien o servicios que se le ofrece; el económico ayuda a determinar el grado de éxito o fracaso económico que puede tener el servicio o producto al momento de entrar al mercado; y el administrativo ayuda al óptimo desarrollo de la empresa mediante la planeación, organización y control de sus recursos.

¿Cómo funciona un mercado?

El mercado está compuesto por una gran cantidad de personas con necesidades específicas no cubiertas. Esta es la pauta que tienen las empresas para idear un producto o servicio que satisfaga y cubra los aspectos más importantes entre los consumidores como calidad, variedad, atención y precio.

Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de mercado, el real y el potencial. El primero está constituido por personas que adquieren normalmente un producto específico, y el segundo, por las personas que podrían comprarlo, o sea, los clientes potenciales.

Mediante la segmentación del mercado una agencia de investigación de mercados analiza y conforma un grupo de consumidores con características similares. Esto es importante, ya que cada segmento tiene clientes que comparten requerimientos y exigencias hacia un producto o servicio. De acuerdo con esto, existen tres principales estrategias mercadológicas.

Estrategias mercadológicas

  • De masas: aquí la empresa se dedica a ofrecer un solo tipo de producto o servicio entre todos los consumidores de los distintos mercados, reduciendo al máximo los costos de producción y el precio al público.
  • Por producto: aquí las empresas producen diferentes tipos de productos o servicios pensando en características como estilos, cualidades y otros aspectos, captando así el interés de diversos segmentos del mercado.
  • Selección de segmentos de mercado: se distinguen los segmentos del mercado y se crean productos especiales exclusivamente para cada uno.

Después de identificar los posibles segmentos del mercado a los que se pueden llegar, la agencia de investigación de mercados selecciona el que sea más atractivo a los intereses del servicio o producto. Sin olvidar que primero se segmenta geográficamente y después demográficamente.

Agencia de marketing digital: ¿cómo elegir a la mejor para tu negocio?

Cuando ya se tiene seleccionado un mercado es importante analizar y establecer la demanda potencial. Posteriormente, se planean las estrategias de posicionamiento según los conceptos básicos de producto, precio, y tipo de clientes. Las principales estrategias de mercadotecnia son las siguientes.

  • Indiferenciada: se ofrecen productos o servicios tomando en cuenta las características generales de la población sobre las particulares.
  • Diferenciada: se toman en cuenta las características particulares de cada consumidor y se crean productos o servicios con variedad.
  • Concentrada: se especializa en crear y ofrecer productos o servicios especializados para un tipo de consumidor con características específicas.

 

La importancia del consumidor en un estudio de mercado

El comportamiento del consumidor es importante al momento establecer los parámetros de las estrategias mercadológicas para cada producto o servicio. Cada cliente es único y toma decisiones de acuerdo con circunstancias culturales, sociales, personales, psicológicas, entre otras.

Los aspectos principales que se atienden al momento de hacer una investigación de mercado son tres:

Cultural: cultura, clase social, creencias y costumbres.

Social: familia, estatus y grupos de referencia y pertenencia.

Personal: edad, ocupación, economía, estilo de vida, personalidad y moda.

Conoce a fondo tu producto

Una agencia de investigación de mercados te ofrece la información necesaria sobre tu producto para aprovechar al máximo todas sus características. Un producto o servicio comprende todo aquello que puede ofrecerse para cubrir una necesidad o satisfacer un deseo. Se pueden clasificar en bienes durables o no durables. Esto depende de la función que tengan para el mercado. Como ejemplo, no es igual un refrigerador que tienen funciones durante un largo periodo, y un desodorante con poca durabilidad.

Es así como cada producto tiene un ciclo de vida y se divide en cuatro etapas:

  1. La introducción: este periodo es lento y se trata de introducir el producto al mercado. Por lo general en esta etapa no hay ganancias.
  2. El crecimiento: sucede cuando el producto ya ha ganado aceptación en el mercado y comienza a generar ganancias.
  3. La madurez: se alcanza una estabilidad en producción y ventas, y el producto se ha consolidado dentro del mercado.
  4. La decadencia: cuando las ventas de un producto son bajas, obligándolo a salir del mercado.

¿Por qué elegir la Agencia de Investigación de Mercados ABC Digital?

El servicio de investigación de mercados está pensado en pequeñas, medianas y grandes empresas, ya que, en la actualidad, con el desarrollo del Internet es posible realizar investigaciones a la medida de cada producto o servicio.

ABC Digital te ayuda a incrementar la cantidad y calidad de la información para que tomes decisiones más acertadas que favorezcan el crecimiento de tu empresa o negocio. Con esta información podrás reconocer el tamaño del mercado que deseas cubrir con tu producto, y el tipo o variedad que debe fabricarse o venderse, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores.

La información que se busca y se obtiene es real, y se expresa en los términos más precisos. Da como resultado mayor éxito en resolución de problemas que se presentan en el día a día en tu negocio.

Así podrás determinar el sistema de ventas más adecuado para tu producto, anticipar las reacciones de la competencia y estar al tanto de los cambios de comportamiento en el consumidor para que puedas ajustar tu estrategia de mercado.

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