El posicionamiento web, sin dudas, es uno de los factores determinantes del éxito o fracaso de cualquier empresa u organización. En la actualidad, dados los constantes avances tecnológicos, se dispusieron dos corrientes a la hora de pensar en el marketing que se le realizarán a los sitios web: el posicionamiento orgánico y de pago.

Establecer una comparación entre ambos es sumamente sencillo ya que la diferencia principal que los caracteriza es el factor dinero. Pero hay otro detalle particular que debe ser tomado en cuenta: el tiempo.

Decimos que el tiempo es otra de las características principales que diferencia a ambos mecanismos, puesto que el posicionamiento orgánico, a diferencia del de pago, demanda una cantidad extremadamente superior. Es cierto que en este caso (y a largo plazo) las acciones que se llevan a cabo para alcanzar el mejor posicionamiento web pueden volverse mecánicas, e incluso repetitivas. Pero lo que ocurre es que las demandas de parte de los motores de búsqueda, también cambian con el tiempo.

Por otra parte, el sistema de posicionamiento web de pago, también conocido como SEM (Search Engine Marketing) consta de procesos (aunque claramente diferentes) mecánicos y ciertamente repetitivos. La diferencia principal con su par (también conocido como SEO - Search Engine Optimization -) es que estos procesos son seccionados y trabajados como unidades indivisas, las cuales conocemos como “campañas”. Gracias a esto, los objetivos esperados son mucho más fácil de determinar, lo que finalmente termina en una disminución del tiempo invertido (pero de un mayor desembolso económico)

 En este momento es necesario detenernos y hacer una clarificación de ambos.

1)SEO (Search Engine Optimization): Método de posicionamiento orgánico en buscadores. Demanda una alta cantidad de tiempo. Resultados sumamente efectivos. No requiere inversión monetaria.

2)SEM (Search Engine Marketing): Método de posicionamiento web de pago. No demanda una cantidad tan extensa de tiempo. Resultados muy efectivos pero que requieren de constancia para un correcto sostenimiento. Requiere inversión monetaria.

Habiendo destacado las principales diferencias entre ambos, vamos a mostrarte cuáles son las principales estrategias de posicionamiento de sitios web siguiendo ambas corrientes.

Estrategias de posicionamiento web orgánico

Antes de comenzar, es necesario que aclaremos un punto importante: el posicionamiento orgánico no se discute. Es más, podríamos decir que es el paso previo y condición sine qua non para recién poder pensar en SEM.

Esto es así porque las condiciones exigidas por los motores de búsqueda para que cada una de las páginas que conforman un sitio web sean rankeadas, son indispensables en cualquier página para evitar penalizaciones. Podríamos decir, siendo un poco rigurosos, que sin SEO no tendría que haber SEM.

Para comenzar, vamos a hablar de las penalizaciones. Los motores de búsqueda, con Google a la cabeza, demandan una serie de “informaciones” a la hora de mostrar los sitios web en base a las búsquedas de los usuarios. Estas informaciones forman parte de las páginas indexadas, y son tanto internas como externas. Cuando el motor de búsqueda solicita una, y el sitio responde con el dato que se le pidió en tiempo y forma, éste se muestra, caso contrario, es penalizado de antemano y baja posiciones (o, en el peor de los casos, directamente ni aparece).

Es por esto que la primera estrategia de marketing de posicionamiento web a nivel orgánico, es estar pendiente deesos datos que Google requiere, o bien, de presentar los contenidos según las condiciones dadas. Estas son algunas de ellas:

1)Gestionar cómo deben mostrarse los sitios en la página de resultados.

2)Organizar la jerarquía del sitio web.

3)Desarrollar una versión responsiva (mobile friendly) del sitio.

4)Optimizar el contenido mostrado

5)Optimizar las imágenes

Desde luego, hay muchas más. Estas son solo algunas de las más importantes. Una vez que se ha cumplido con la mayor cantidad posible, estaremos listos para el paso siguiente.

Estrategias de posicionamiento web de pago

En este momento, la página web completa ya debería estar a disposición de la araña de Google, el bot de rastreo más avanzado en la industria. Suponiendo que se han respetado todos los parámetros preestablecidos por el gigante tecnológico para evitar penalizaciones, podremos empezar a pensar en una ayuda extra para desarrollar al 100% nuestra estrategia de marketing total.

Para esto primero definamos qué es marketing. Se trata simplemente de posicionar un producto o servicio en un mercado determinado. Desde luego, esta explicación podría tomar diferentes variantes y explayarse aún más. Pero antes de continuar haremos hincapié en la última parte.

Marketing y posicionamiento

Ubicar algo en un mercado determinado implica antes que nada conocer al público objetivo, desarrollar con extremado lujo de detalles al buyer persona, y conocer la posición geográfica donde queremos expandir el producto o servicio. Este último punto es necesario incluso para los negocios digitales. Más allá de que no poseamos una tienda física, las zonas en las cuales desarrollarnos es vital. Pongamos un ejemplo un tanto exigente: por nuestra actividad, ofrecemos un servicio, el cual debe abonarse a través de un cheque. No es lo mismo orientar la publicidad a una zona rural, que a una zona urbana, por ejemplo el centro de una ciudad, donde encontramos bancos y cajeros por todas partes.

Esas cuestiones, por absurdas que puedan llegar a parecer, son las que marcan la diferencia.

Al igual que en el caso anterior, te explicaremos algunos detalles de este tipo de posicionamiento web:

1)La ventaja principal es su velocidad.

2)El posicionamiento de palabras clave no tiene fin.

3)Los resultados son de rápida y fácil medición.

4)Si bien el costo puede ser elevado, la rentabilidad también lo es.

5)El tráfico puede segmentarse.

6)Los contenidos ofrecidos en el sitio web ya no influyen tanto.

Como habrás notado, cada una tiene sus ventajas, las cuales están bien definidas y se diferencian bastante entre sí. Lo importante aquí es recalcar que, si bien ambos son útiles, uno no debiera existir sin el otro. En otras palabras, antes de pagar por el posicionamiento web (SEM), deberán realizarse las acciones necesarias que los motores de búsqueda demandan para, por un lado, evitar penalizaciones, y por otro, aparecer en las primeras posiciones (SEO).

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