En un mundo tan globalizado, la importancia de trabajar de la mano de una agencia de publicidad es vital para lograr tus objetivos de venta. Sin embargo, como resultado de los cambios generacionales, la manera de hacer publicidad ha tenido que cambiar de estrategias para llegar con mayor impacto a su público.
En este artículo te explicaremos cómo actúa la publicidad en el mercado, cómo fue que en los años noventa logró estar a la altura de las exigencias de la sociedad de ese entonces. Además, hablaremos de la manera en la que se crea publicidad en la actualidad, enfatizando en las características que son útiles ahora, debido a la rapidez con la que ha evolucionado la tecnología y la facilidad con la que llega a nosotros.
¿Cuál es la función de una agencia de publicidad?
La agencia de publicidad es la encargada de crear, coordinar y llevar a cabo estrategias para que tu producto, servicio o marca se posicione dentro del mercado, trabajando en diversos tipos de anuncios, y así persuadir al consumidor a comprar lo que ofreces y a empatizar con la figura que representas.
Para lograrlo, es necesario conocer al cliente, es decir, sus intereses, hacia dónde desea dirigir su producto, cuál es su público objetivo, los valores que representa, sus planes a corto, mediano y largo plazo, así como las metas que quiere alcanzar.
Esta actividad no es nueva. Ya desde épocas antiguas, en civilizaciones como la griega y romana hay registros de lo que ahora podríamos llamar agencia de publicidad en favor de sus actividades bélicas y de conquista.
Por ejemplo, en el Imperio Romano se crearon los llamados alba, nada más y nada menos que piezas de madera en los que se escribían anuncios políticos y comerciales o se publicitaban espectáculos, como las batallas de gladiadores. O bien, tras una conquista, el séquito del emperador organizaba una entrada triunfal al centro de la ciudad con música, carteles, objetos exóticos y demás artilugios, para demostrar la eficacia del emperador en el poder.
Los años noventa: La época de oro de la publicidad y su explotación en el mercado
Del mismo modo que en la Roma del siglo I d.C., el trabajo de la agencia de publicidad de los años noventa se caracterizó por la creatividad, el ingenio y el gran poder de persuasión que generaba en la sociedad.
Gracias a que la tecnología avanzó a pasos agigantados, el alcance que buscaba la publicidad en ese tiempo iba más allá, hacia un público más amplio y no limitarse sólo al usuario local. En cuanto a medios de comunicación, se valió del amplio consumo televisivo y radiofónico, sin dejar atrás la fabricación de carteles.
Llenó su contenido de lo que el contexto social le demandaba: gran variedad de colores vivos, situaciones fuera de la realidad, la música más popular del momento, dinamismo en sus personajes y en la situación que representaban, metáforas que servían para acotar el mensaje, humor para abordar temas censurados en aquellos años.
Pero en lo que más dio énfasis la agencia de publicidad de aquellos años fue en crear un lazo de sentimentalismo con el público, que le sirvió para que éste, por sentirse en cercanía con la marca o el producto, consumiera sin reparos.
Nuevo siglo, nuevas visiones: los cambios que han surgido
Con el cambio de siglo, las necesidades y los deseos de la sociedad también cambiaron. En contraste con la publicidad de los años noventa que explotaba situaciones de fantasía, la publicidad actual está interesada en transmitir el contenido de su campaña con veracidad y sencillez, sin que esto intervenga en la originalidad, creatividad y eficacia.
De igual forma que en los noventa la publicidad se acopló a los requerimientos de su sociedad, en la actualidad se está enfocando en cubrir las nuevas exigencias que el mercado le demanda, creando proyectos que cubran las necesidades de sus consumidores.
La agencia de publicidad de ahora tiene como algunas característica de acción:
- Altamente visuales: busca impactar por medio de imágenes interesantes, que entren en contexto con el producto.
- Claridad en el mensaje: la información que brinda es transparente, precisa y directa, para que el consumidor satisfaga su interés de búsqueda.
- Velocidad de entrega: ofrece información al usuario de manera óptima en tan sólo pocos minutos, debido a la rapidez con la que el mercado consume el mensaje.
- Manejo de la tecnología: se apoya en los medios de comunicación digitales para incluir todos los campos de consumo: internet, redes sociales, etcétera.
- Actualidad: está en profunda relación con los hechos actuales y sus personajes, posicionándose siempre a la vanguardia.
ABC Digital: la moderna agencia de publicidad
ABC es una empresa que en relativamente pocos años en el medio publicitario se ha ganado un lugar importante a nivel global, pues es partícipe de grandes campañas publicitarias en países como Argentina, México, Colombia y Estados Unidos.
Gracias al toque distintivo que implementa con cada uno de sus clientes, podemos decir que está innovando la manera de hacer publicidad, ya que se adapta de manera orgánica a los hábitos de consumo actuales y a las necesidades de la sociedad que mira hacia el futuro y actúa en consecuencia de forma veloz al cambio.
Trabaja con la información de sus clientes desde varios sectores, con la finalidad de crear un producto integral, coherente, eficaz y natural. Dentro de los servicios que la agencia de publicidad ABC Digital brinda están:
- Relaciones Públicas Online
- Desarrollo web
- Redes Sociales
- Producción Audiovisual
- Aplicaciones Móviles
- Diseño Gráfico
- E-Commerce
- Email Marketing
- SEO (posicionamiento orgánico)
- Medios, Social Ads, RTB
- Marketing Político Digital
- Manejo de Reputación en línea
- Consultoría Marketing y Web
Como puedes ver, el papel que juega una agencia de publicidad en el mercado es de suma importancia a niveles local, nacional e internacional, ya sea informativo, ya sea comercial.
En ABC Digital nos interesamos en crear campañas publicitarias novedosas y de fácil acceso para el consumidor, con un enfoque holístico que hace de nuestro trabajo un producto benéfico para todo aquel con quien entra en contacto.
¡Súmate a la publicidad del futuro con ABC Digital!