Agencia de Marketing Digital, Agencias de Redes sociales, Social Media

Las agencias de redes sociales se encargan de administrar las redes de una compañía. Los principales servicios que ofrece este tipo de agencia son la auditoría de redes sociales, análisis de competencia en social media, estrategia y publicidad en redes. 

Hoy en día, las redes sociales son fundamentales para tu negocio ya que permiten conocer a profundidad nuestros clientes y sus gustos. Además, es una excelente herramienta para seleccionar a nuestra audiencia. 

Es por eso que en este artículo abordaremos cómo las redes sociales han evolucionado al punto de convertirse en una herramienta esencial para un negocio. Asimismo, hablaremos de las estrategias que han surgido a lo largo de estos 4 años. ¡Empecemos!

Evolución de las agencias de redes sociales en los últimos años

2019

Según un estudio de la Universidad de Alicante, al finalizar el año 2019 el 58% de la población mundial contaba con algún perfil en alguna red social. Estas personas se encontraban en un promedio de edades de 16 a 65 años. Esto explica el incremento de la demanda por agencias de redes sociales por ese entonces. 

Por otro lado, las redes sociales más utilizadas por parte de las empresas eran WhatsApp, Facebook e Instagram, ya que por este medio se vendían más los productos o servicios. 

Además, se empezaron a utilizar cada vez más perfiles empresariales en las redes sociales de Instagram y Facebook. Aún siendo un tema novedoso, los negocios comenzaron a llevar su propia analítica, en ocasiones contratando una agencia de marketing digital para que les ayude a entender las métricas. 

Adicionalmente, algunas estrategias se convirtieron en tendencias para impulsar los negocios en el ecosistema de social media. Por ejemplo, las agencias de redes sociales empezaron a crear teasers de campañas. Es decir, campañas de intriga con el objetivo de generar curiosidad en el cliente mostrando solo una parte de lo que se busca promocionar. 

Por otra parte, Instagram empieza a ser más utilizado para anunciar nuevas colecciones o nuevos productos de las marcas. En ese entonces se utilizaban demasiado los hashtags, generalmente se colocaban más de 10 en cada publicación de redes. 

Finalmente, las estrategias de influencers y bloggers fueron furor en las redes sociales por generar grandes oportunidades de difusión para marcas y productos. Con este tipo de estrategia, las agencias de redes sociales creaban eventos de presentación al público, acciones publicitarias, concursos, entre otros. 

2020 

Según un estudio del periódico Expansión, la pandemia Covid-19 disparó el uso de las redes sociales un 27% más que en 2019. Ya un 60% de la población mundial tenía algún perfil de redes en internet (se alcanzó el número de 4,200 millones de usuarios a nivel mundial). Esto tuvo que ver con la transición de la educación y el trabajo a una modalidad virtual no presencial. 

Asimismo, el comercio electrónico tomó mayor fuerza por la lógica de protocolos higiénicos y aislamientos que impuso la pandemia. Esto generó también un aumento en la demanda por agencias de redes sociales porque las personas empezaron a vender más por internet. 

Algunos de los rubros con más emprendimientos en estas plataformas fueron los de alimentos, cuidado personal, muebles y accesorios domésticos. 

Por otro lado, las 5 redes sociales más usadas en el 2020 fueron YouTube, WhatsApp, Facebook, Instagram y Twitter. Algunas estrategias que se comenzaron a poner en práctica fueron impulsar los productos por medio de “Lives” (streaming en vivo) de instagram. 

Los “live shopping” tomaron fuerza porque ofrecieron la posibilidad de brindar una mejor atención al cliente en tiempos de pandemia. Hoy en día, siguen siendo una buena opción para las marcas porque no requieres de una gran inversión para hacerlos. 

Otro servicio muy demandado a las agencias de redes sociales en 2020 fueron las estrategias de colaboración entre marcas. Muchas marcas quisieron unirse para ayudarse mutuamente frente al panorama de crisis económica y necesidad de adaptación. 

Por último, Facebook se fortaleció puntualmente a través de su plataforma de Social Commerce. Las agencias de redes sociales empezaron a encargarse de toda la creación de las tiendas online por medio de esta herramienta. Así se convirtió en una excelente opción para las empresas que no contaban con ninguna red social orientada al negocio. 

Este tipo de plataformas ofrecen opciones variadas como: cargar productos e información de los mismos, personalizar el catálogo, vender directamente desde la página, gestionar pedidos y crear campañas de publicidad. 

2021

Según un informe digital creado por las plataformas Hootsuite y We Are Social, a nivel mundial se sumaron 332 millones nuevos usuarios de redes en el 2021. Esto equivale a más de 900 mil usuarios nuevos cada día. Lo que representó un crecimiento del 7.9% en comparación al año 2020. 

Por consiguiente, hubo cambios en las agencias de redes sociales. Según el citado estudio, las 5 redes sociales más utilizadas fueron Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram y TikTok. Esta última red social sobrepasó el billón de usuarios, lo que generó la creación de nuevas estrategias de venta orientadas a este público. 

TikTok pasó a dominar por completo el contenido de video de formato corto que también utiliza Instagram. La demanda de búsquedas en la red social de origen chino creció un 173%, mientras que los Reels de instagram solo crecieron un 22%. 

Una de las nuevas estrategias de las agencias de redes sociales fueron los remix de contenidos. Esto consiste en usar contenido previamente subido para incentivar o hacer reflexionar a los clientes. Esta estrategia tuvo éxito porque no era necesario crear nuevo contenido. Para esto se crearon diferentes plantillas en las redes sociales, que los usuarios podían compartir y editar a gusto. Este tipo de estrategia se volvió muy fuerte en Instagram y TikTok. 

Otra estrategia exitosa de las agencias de redes sociales fue fomentar la utilización de memes, ya que vieron un aumento de 19,8 millones de menciones en 2021. El meme marketing se orientó hacia objetivos como expandir el alcance de los mensajes, aumentar la interacción entre el público y la marca con contenidos virales y posicionar campañas modernas. 

Finalmente, el marketing conversacional fue tendencia en las empresas porque involucró a los clientes a través de conversaciones mediante chatbots, mensajería social, llamadas, etc. Por eso muchas agencias de redes sociales empezaron a ofrecer este servicio, optimizando tareas laborales. La red más usada para este fin fue WhatsApp, por sus interacciones rápidas y cercanas con el cliente. 

2022

Según un nuevo reporte digital de Hootsuite y We Are Social, el 2022 vio un aumento del 10% en usuarios, en comparación al año anterior. Por el momento, hay 424 millones de nuevos usuarios en lo que va del año. Por otro lado, las redes sociales más utilizadas siguen siendo Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram y TikTok. 

Asimismo, ha incrementado la contratación de agencias de redes sociales con enfoque al comercio electrónico, que continúa su tendencia al alza. Pues, según el estudio de Hootsuite, de 10 usuarios de internet, 6 compran algo en línea todas las semanas. 

Esto demuestra que el comercio social se acelera a un ritmo cada vez mayor. Por ejemplo, los anuncios de Facebook marketplace ahora llegan a más de 560 millones de usuarios cada mes. 

En cuanto a las estrategias más utilizadas en la actualidad, una es la publicidad en TikTok, ya que la plataforma ofrece herramientas útiles como perfiles empresariales y anuncios en el mercado. Asimismo, las agencias de redes sociales recomiendan utilizar esta plataforma porque promueve a la marca y refuerza otras estrategias de marketing. 

El customer experience también se vio impactado por los cambios tecnológicos y digitales. Sus objetivos son apelar al recuerdo del cliente y construir una identidad ligada a la marca. Además, busca generar interacciones con los productos o servicios para llegar a nuevos usuarios. Esto ayuda a fidelizar clientes y a posicionar la marca en el mercado. 

En 2022, ¡contrata una Agencia de Redes Sociales!

En conclusión, las agencias de redes sociales cumplen un rol fundamental en el negocio. No solo ayudan a construir campañas sólidas en redes sociales. También se han posicionado como centros de tendencias y nuevas estrategias ya que el consumo de redes va cambiando cada año dependiendo de la coyuntura mundial. 

Las agencias cuentan con personal capacitado, que conoce en profundidad las estadísticas y estrategias de tendencias en la actualidad. Esto ayuda a que toda empresa pueda construir su imágen de marca. También, aumenta la visibilidad por medio de contenidos y promociones, que generen una comunicación constante con clientes potenciales. 

Puedes acceder a todos estos beneficios para tu propia marca si así lo deseas. En el año 2022 no hay tiempo que perder. Cada segundo que no dedicas a conformar tu presencia en redes sociales estás perdiendo potenciales usuarios, colaboradores y clientes. ¡Para eso están las agencias de redes sociales! 

¿Qué esperas? ¡No esperes más y contrata una agencia de redes sociales como ABC Digital para tu negocio!