El SEO Técnico consiste en todas las mejoras y comprobaciones que deben realizarse en un sitio web para asegurar ciertos aspectos. Podría decirse que, en la práctica, no están totalmente clarificados cuáles son aquellos factores que hacen a la técnica de posicionamiento per sé.

No obstante, todos los especialistas en SEO deben llevar a cabo sus tareas sobre este pilar del posicionamiento orgánico basándose en ciertos parámetros de referencia. En este artículo vamos a mencionarte tres de ellos.

Optimizar el Robots.txt

El primer aspecto a considerar en SEO técnico es el “robots.txt”. Este es un archivo de texto que reside en el directorio raíz de tu sitio web, el cual da instrucciones precisas a los motores de búsqueda sobre qué páginas deben rastrear y añadir a su índice.

El formato de este archivo es muy sencillo y, en la mayoría de los casos, no es necesario realizar ningún cambio en él.

Optimizar la estructura de URLs

El siguiente punto en tu lista de auditoría de SEO técnico es revisar la estructura de las URLs de tu sitio web. Por estructura de URLs nos referimos al formato en sí de las mismas.

Las mejores prácticas de SEO técnico dictan lo siguiente sobre las URL:

  • Utilizar caracteres en minúsculas
  • Utilizar “-” para separar las palabras en la URL
  • Hacerlas cortas y descriptivas
  • Evitar el uso de caracteres o palabras innecesarias
  • Utilizar palabras clave en la URL

En general, una vez que definas el formato de tu estructura de enlaces permanentes, lo único que tendrás que hacer es optimizar esas URLs cuando publiques nuevos contenidos. Aunque bien, esto puede hacerse automáticamente.

Navegación y estructura del sitio

La estructura de un sitio web es un factor de SEO técnico muy importante por muchas razones.

Principalmente, lo que ocurre es que los usuarios son muy propensos a permanecer en un sitio web más tiempo y encontrar lo que quieren más rápidamente. Los motores de búsqueda, como contraparte, facilitan la indexación de un sitio web más fácilmente cuando estos cumplen con ciertas condiciones.

Un gran error que cometen muchos webmasters es que, en su esfuerzo por optimizar sus sitios web para las conversiones, se olvidan de la navegación y la estructura del sitio y terminan dañando su SEO.

Un ejemplo típico de esto es ocultar a los usuarios sus páginas de archivo y tener todo el contenido bajo una única categoría.

Precisamente, en el pasado se pensaba que las páginas de archivo o las páginas de categorías múltiples podían perjudicar al SEO técnico. Pero al día de hoy, ya se entiende que esto es una mala práctica.

Ahora bien, Google tiene muy en cuenta la estructura general de un sitio web a la hora de evaluar cada página en particular, y esto es algo que no debe pasarse por alto.

Esto es así puesto que, tal y como afirma Google, una estructura bien definida ayuda a los webmasters a señalar a Google el contenido importante de un sitio web, algo que ayudará en gran medida a elevar en las clasificaciones las páginas que realmente importan.

Para conseguir esto, desde luego, es necesario contar con una base teórica y práctica de programación web. No obstante, no debes preocuparte. En ABC Digital contarás con una agencia de SEO lista para ayudarte a comenzar con la escalada de posiciones en las SERPs. 

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