En el mundo de la comunicación y el marketing digital se han incorporado gran cantidad de términos que pueden resultar desconocidos para quienes no se encuentran en el mismo rubro. Por este motivo, te presentamos el diccionario digital de la agencia de marketing digital, ABC Digital, el cual cuenta con algunos términos comunes y otros más complejos utilizados en el marketing.

Diccionario digital: términos que escuchamos y no sabemos qué significan

Marketing digital

El marketing digital es la evolución de la comunicación y de la publicidad desde el punto de venta, hacia un medio virtual con contenidos digitales e interactivos. Es la traducción de todas las técnicas del mundo offline al mundo online a partir del cual se gestiona y actualiza el contenido de forma virtual y remota, permitiendo segmentar la información enviada a cada cliente potencial.

Este término de nuestro diccionario digital engloba a la publicidad, comunicación y relaciones públicas, y abarca todo tipo de técnicas y estrategias de comunicación en los medios digitales existentes (ordenadores, teléfonos móviles, televisión digital, etc.).

Agencia digital

Una agencia digital es una empresa encargada de al menos una de las siguientes actividades: desarrollo creativo, marketing digital, desarrollo tecnológico, y estrategia, planeación o contratación de publicidad en medios digitales.

Posicionamiento

El posicionamiento es un término de nuestro diccionario digital que hace referencia al lugar en el que el producto o servicio se encuentra tanto en la mente del consumidor (más relacionado con el marketing tradicional), como en los buscadores de Internet.

Email marketing

El email marketing es un email redactado, diseñado y enviado por un anunciante utilizando una base de datos propia o de un tercero. Dichas bases se basan en una aceptación previa de un usuario que ha dado su consentimiento para recibir comunicaciones relacionadas con los servicios o productos de una marca, o simplemente con información de interés sobre un tema.

Otros términos más complejos

Adwords

AdWords es un producto de Google que permite crear anuncios online de forma textual, gráfica y audiovisual. Dichos anuncios se pueden segmentar por ubicación, intereses, palabras clave, entre otros.

B2B (Business to Business)

B2B es un modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre dos empresas. Es decir, se habla “de empresa a empresa”. Las estrategias de marketing B2B se centran en persuadir a una empresa para que utilice los productos o servicios de otra empresa.

B2C (Business to Consumer)

B2C es un modelo de negocio en el que el acuerdo es de empresa a consumidor. Una estrategia de marketing B2C busca que el consumidor o cliente final de una marca adquiera los productos o servicios que esta ofrece.

Call to action

Este concepto de nuestro diccionario digital es un elemento fundamental si se busca que el usuario contacte con tu marca. Significa un llamado a la acción en el que se persuade a los usuarios a realizar una acción específica, como completar un formulario, hacer una compra o descargar un contenido.

E-commerce o comercio electrónico

El comercio electrónico se centra específicamente en transacciones realizadas por Internet. En el e-commerce se pueden vender productos o servicios, y las transacciones se realizan a través de una plataforma en línea.

SEO o Search Engine Optimization

El SEO es un proceso que tiene como objetivo mejorar la visibilidad y el posicionamiento de una página web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. Este proceso implica acciones tanto dentro como fuera de la página web para lograr una mejor posición en los resultados de búsqueda.

SEM o Search Engine Marketing

El SEM es una técnica de marketing digital que implica la creación y gestión de anuncios en motores de búsqueda para mejorar la visibilidad de un sitio web. A diferencia del SEO, este término del diccionario digital requiere de una inversión en publicidad y se enfoca en los anuncios de pago por clic o impresión.

Diccionario digital, términos para movernos en la web 3.0

  • CPC o Costo por Clic: modelo de pago en el que el anunciante paga al motor de búsqueda cada vez que un usuario hace clic en su anuncio. CPM o Costo por Mil Impresiones: este término de nuestro diccionario digital se refiere a un modelo de pago en el que el anunciante paga por cada mil impresiones del anuncio, independientemente de si se hace clic o no.
  • CTR o Click Through Rate: medida que indica el porcentaje de personas que hicieron clic en el enlace de un anuncio, dividido por el número total de impresiones.
  • Inbound Marketing: técnica de marketing que se centra en atraer clientes potenciales a través de la creación de contenido útil y relevante, y de una experiencia de compra personalizada y satisfactoria.
  • SMM o Social Media Marketing: marketing utilizado en las redes sociales para promocionar una marca, producto o servicio.
  • User Experience (UX): conjunto de sensaciones, emociones y percepciones que experimenta un usuario al interactuar con un producto o servicio. En el ámbito digital, se refiere a la facilidad de uso, accesibilidad, satisfacción, y eficacia de una página web, una aplicación o un dispositivo.
  • User Interface (UI): es la interfaz gráfica que permite la interacción entre el usuario y un sitio web, una aplicación o un producto digital. Se centra en el diseño de elementos visuales y funcionales que hacen que la experiencia del usuario sea intuitiva y agradable.
  • Programmatic Advertising: es un método de compra y venta de publicidad digital automatizado, en el que los anuncios se compran y se venden a través de plataformas digitales utilizando algoritmos y tecnología de inteligencia artificial.
  • Big Data: este término del diccionario digital se refiere a la gran cantidad de datos que se generan en línea y en el mundo digital. El análisis de Big Data se utiliza para obtener información valiosa y tomar decisiones empresariales basadas en datos.

Pasa del diccionario digital a la práctica

En ABC Digital queremos ayudarte a pasar del diccionario digital a la práctica y hacer que tu marca destaque en un mercado cada vez más competitivo. Como agencia de marketing digital, contamos con una amplia gama de servicios: desde la planificación y ejecución de campañas de publicidad, hasta la optimización de tu sitio web para mejorar su posicionamiento en motores de búsqueda.

Guarda este diccionario digital o bien, ¡contáctanos ahora!, y trabajemos en pro de tu marca. También puedes visitar nuestras páginas de Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube. ¡Confía en ABC Digital y prepárate para el éxito en la era digital!