Los motores de búsqueda como Google utilizan el crawling para detectar, clasificar e indexar los sitios web que están en la red. Por otra parte, el posicionamiento SEO ayuda a las páginas a ser detectadas por estos sistemas de rastreo.

Relación entre crawling y posicionamiento SEO

Para entender cómo el SEO tiene relación directa con el crawling debemos conocer en qué consiste este último concepto. El crawling se refiere al rastreo que hace un bot (software informático) a través de los sitios web para leer y analizar su código y contenido. A estos bots se les llaman crawler (arrastrador) ya que recorren todas las páginas a través de los enlaces que encuentran en ellas.

Los bots crawlers simulan ser usuarios navegando las páginas que están en la web. El objetivo principal de cada crawler es encontrar todas las páginas que existen en la red. Posteriormente, las analizan y les asignan una posición determinada en las SERP (Search Engine Result Pages).

Por otro lado, el posicionamiento SEO se encarga de hacer visibles y atractivas las páginas web para los motores de búsqueda. Debido a esto, el crawling es fundamental para el SEO, ya que determina el lugar que ocupará cada página en la lista de resultados de búsqueda.

¿Cómo funciona el crawling?

Google tiene su propio sistema de crawling, los GoogleBots. Estos, como ya lo mencionamos, rastrean y analizan las páginas web para indexarlas a la lista de búsqueda. Hay dos tipos de rastreadores, uno para ordenadores y otro para dispositivos móviles. Tienen la característica de que no sólo indexan páginas web, sino también archivos PDF, PS, XLS, DOC, entre otros.

La frecuencia en que los Googlebots acceden a cada sitio web depende del lugar que este ocupe en el PageRank. Este sistema ayuda a determinar la relevancia e importancia de una página web. Por ello, mientras mayor sea el valor de la página conforme al PageRank, los rastreadores accederán con más frecuencia.

Parámetros para mejorar el SEO

Cada GoogleBot tiene tareas específicas cuando rastrea una página. Estas se basan en los criterios de Google para indexar. Las pautas más relevantes que se toman en cuenta para clasificar las páginas son:

  • Contenidos de valor, calidad y actualizaciones
  • Accesibilidad y facilidad de navegación en el sitio
  • Arquitectura de la página
  • Velocidad de carga y nivel de optimización para dispositivos móviles y ordenadores
  • Errores dentro de la estructura de la página

Se sabe que Google actualiza sus algoritmos de rastreo conforme al avance de las nuevas tecnologías, así como el uso y las tendencias del internet. Por ello, la constante mejora y desarrollo de estrategias de posicionamiento SEO es indispensable para las marcas.

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