Si estás aquí es porque has pensado en tener tu propia página web o mejorar la que ya tienes, pero ¿sabes qué tipo de página o sitio web necesitas? ¿cómo vas a estructurar la información? O ¿cuáles son los beneficios? Bien, a continuación, hablaremos sobre el desarrollo de sitios web y cómo puedes crear la web ideal para tu negocio.
¿Para qué necesito un sitio web?
En primer lugar, debemos de conocer la diferencia entre una página y un sitio web. Mientras que una página es un documento dentro de la web, un sitio es el conjunto de páginas estructuradas dentro de un dominio, o sea, de una dirección en Internet. Por ejemplo, abcdigital.mx es un sitio web que contiene diversas páginas web.
Normalmente, tanto las páginas como los sitios web son conceptos de carácter informativo. Sin embargo, también son el núcleo de las actividades del marketing digital. Específicamente, el propósito de un sitio web es convertir a los visitantes en clientes, a esto en marketing se le llama conversión.
Una buena página web atraerá más visitas y en consecuencia más clientes, ya que les ofrecerá lo que buscan y un poco más. Y esto se logra gracias al desarrollo de sitios web.
¿En qué consiste el desarrollo de sitios web?
Aunque parece una tarea fácil, crear un sitio o una página web con buena información requiere de algo más que poner texto, imágenes, videos y enlaces. El desarrollo de sitios web es un proceso complejo que utiliza conocimientos en programación, diseño web, redacción, marketing, publicidad, entre otros.
Los aspectos más importantes que se cuidan y desarrollan al crear un sitio web son:
- Características técnicas: lenguaje de programación, compatibilidad con los navegadores y tecnologías digitales.
- Arquitectura del sitio: estructura y mapa del sitio.
- Diseño web: estilo visual y la interfaz para mejorar la experiencia del usuario (UX).
- Contenido: información optimizada para usuarios y motores de búsqueda.
- Lanzamiento: monitoreo y mantenimiento para detectar y corregir posibles fallas.
Por otro lado, el lenguaje sobre el que se basa todo el contenido de la web (World Wide Web o red de alcance global) es el HTML. Después encontramos el CSS y el Java Script. Estos tres son los estándares de programación para el desarrollo de sitios web, y los podemos definir brevemente así:
- HTML (HyperText Markup Language): estructura de la información como secciones, párrafos, encabezados, enlaces, imágenes, video, etcétera.
- CSS (Cascading Style Sheets): diseño visual de la información, o sea, el estilo, la imagen y la interfaz.
- Java Script: aspectos dinámicos de una web como animaciones, contenido interactivo, validación de valores (formularios), transmisión de información, entre otros.
Tipos de páginas web
La web nos permite ir de un documento a otro por medio de hipervínculos (enlaces) dispuestos en cada uno de ellos. Para esto, necesitamos de un navegador que nos permita abrir estos documentos y visualizar su contenido. Además, cada documento web requiere un hosting y un dominio.
- Hosting: computadora o espacio virtual donde se almacenan los archivos que conforman una página web.
- Dominio: dirección a través de la cual los usuarios y los buscadores encontrarán la página web.
Como ya lo mencionamos, un sitio web está conformado por varias páginas web. Éstas, a su vez, se pueden clasificar en dos tipos:
- Páginas estáticas: generalmente se utilizan para consulta ya que su información está escrita en el mismo código, lo que las vuelve una fuente de información permanente sin interacción con el usuario.
- Páginas dinámicas: están conectadas a una base de datos que leen dinámicamente para poder cambiar de información según el tipo de usuario.
Cabe mencionar que también existen las aplicaciones web, las cuales son parecidas a las páginas web. Sin embargo, las aplicaciones son más parecidas a un software que funciona con tecnologías web. Conoce más sobre el tema en “¿Qué es el desarrollo de aplicaciones web?”
¿Por qué las grandes empresas prefieren un sitio web ante una aplicación?
El uso de aplicaciones (apps) se ha extendido entre las personas de todo el mundo, además de que trae excelentes beneficios para las marcas. Sin embargo, hasta las grandes empresas siguen prefiriendo un sitio web ante una aplicación. Esto ocurre ya que la web cuenta con enormes ventajas para las marcas como:
- Multiplataforma: los sitios web funcionan en cualquier dispositivo (ordenador o dispositivo móvil) y cualquier sistema operativo.
- Propiedad: ninguna empresa o gobierno se puede adueñar de la web, por lo que cada marca es dueña de su propio sitio web.
- Costo: frente a aplicaciones o programas, el desarrollo de sitios web requiere menos procesos de programación complejos.
- Imagen: los sitios web representan la cara de las empresas ante el mundo, la información y todo lo que se publica contienen valores, principios, objetivos y elementos propios del dueño del dominio.
Todo esto va de la mano con la transformación digital, la cual mantiene a la web como base de toda la información que se encuentra en Internet.
La web es el principal elemento de una estrategia de marketing
Por último, no importa cual sea tu negocio, el tipo de página que elijas o la cantidad de información que contenga tu sitio web. Todo el contenido debe estar enfocado en convertir y estar disponible en cualquier formato, tanto para ordenadores como para dispositivos móviles.
Esto quiere decir que, un buen desarrollo de sitios web también debe contar con herramientas de marketing necesarias para aumentar tus ventas. De esta manera, los textos, imágenes, videos y todo el contenido estarán optimizados no sólo para los visitantes, sino también para los motores de búsqueda. Así, tu marca podrá acaparar todo el mercado digital.
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