Los Inicios de las Agencias de Publicidad

El cartel del Tío Sam es uno de los primeros movimientos de las agencias de publicidad en el Siglo XXLa palabra “publicidad” tiene su origen muchos años atrás, pero ¿qué significa? El diccionario define “publicidad” como “el negocio de intentar persuadir a la gente de comprar algo”. Entonces, claramente podemos ver que involucra dos conceptos: negocio y creatividad. En realidad la publicidad muchas veces es confundida con los anuncios y desde ahí se relacionan mucho las agencias de marketing con las agencias de publicidad.

Los comienzos de una gran historia

En los inicios del Siglo XX encontramos el cartel del “Tío Sam”, el cual podemos entender como uno de los primeros intentos de publicidad o propaganda moderna. Este cartel fue una de 46 ilustraciones que fueron publicadas por todas las calles de EE. UU. Su intención era reclutar hombres adultos para la guerra. A pesar de que este anuncio no nos invita a comprar algún producto, tiene el objetivo de ganar algo de nosotros al ofrecernos ciertos valores or estatus. La historia continúa. A continuación hablamos de algunos momentos importantes en la historia de la publicidad.

El establecimiento de las agencias de publicidad

El 4 de junio de 1917 se funda la Asociación Americana de Agencias de Publicidad en St. Louis Missouri. Esta asociación tenía como objetivo mejorar el negocio de la publicidad por medio de límites y regulaciones en la industria de la publicidad. Inició con 111 agencias como miembros oficiales. Actualmente la 4A, por sus siglas en inglés, representa cerca del 80% del volumen total de publicidad en todo el mundo. 

Ingenioso y a salvo

Para 1922 el Gobierno de los Estados Unidos había prohibido los anuncios directos. En respuesta a eso, el conductor de radio H.M. Blackwell pensó un comercial en que hablaba de unos departamentos y sus características.  Con ello creó un nuevo tipo de publicidad: “publicidad en radio”. En esos tiempos un minuto al aire costaba $50 dólares.

Un momento en la Historia

Cuando llegó el año de 1938, Alex Osborn, conocido como el padre de la “lluvia de ideas”, desarrolló y promovió este método. Su objetivo era encontrar una solución a un problema específico de manera más rápida. Lo hacía recopilando una lista de ideas de parte de diferentes miembros y analizándola con su equipo. Así lograba encontrar la mejor solución en menor tiempo.

La historia sigue y sigue

Luego de estos grandes momentos en la línea temporal de la publicidad son pura Historia. Si te interesa continuar con ella, puedes encontrar mucha información al respecto en la página online de la Asociación Americana de Agencias de Publicidad. En todo caso recuerda algo muy importante: la mayoría de agencias de publicidad incorpora negocios y creatividad para merecer ser llamada así.

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