A la hora de pensar en el posicionamiento orgánico en buscadores, existen algunos factores a tener en cuenta que cualquiera que entienda un mínimo sobre el tema puede reconocer. Lo que ocurre es que en el mundo del posicionamiento SEO, los esfuerzos orientados a ubicar sitios web en las más altas posiciones, generalmente (sino casi siempre) toman la perspectiva indicada por el más famoso de los motores de búsqueda: Google.

A primera vista, esto puede parecer una obviedad. Pero, en verdad, pensar en motores de búsqueda, para realizar un buen trabajo de SEO, implica tomar en cuenta a la tríada completa, la cual está compuesta, además de Google, por Yahoo y Bing.

Cada uno de ellos, aunque parezca mentira, tiene sus propias reglas. Desde luego, muchas de ellas son compartidas a los efectos de que los crawlers puedan realizar mejor su trabajo. Y otro punto interesante a tomar en cuenta, es que algunas de ellas les son propias a los motores de búsqueda en cuestión.

No obstante, las reglas del mercado son imperiosas. Debido a esto, como es de esperarse, Google siempre tomará la delantera. Es por esto que vamos a hablar de los factores de posicionamiento SEO más importantes desde la órbita del motor más famoso del mundo.

Criterios de posicionamiento SEO según Google

Sencillamente, es difícil (sino imposible) definir una cantidad determinada de factores de posicionamiento orgánico según Google. Hay que tomar en cuenta que, tratándose de la empresa de servicios informáticos más grande del mundo, los cambios producidos en su algoritmo son tantos y cambian con tanta velocidad que algunos de estos factores llegan a quedar obsoletos antes de consolidarse como tal en el mundo de los analistas de SEO.

En este sentido, vamos a diferenciar a los factores de posicionamiento de los criterios de posicionamiento. Los primeros, como mencionamos anteriormente, son aproximadamente 200 y, de hecho, ni el propio Google los tiene determinados.

Como puedes ver en una documentación publicada, la empresa recomienda contratar especialistas en posicionamiento SEO para llevar a cabo tal tarea. Los segundos (criterios) son más fáciles de determinar puesto que las reglas más comunes de posicionamiento orgánico, no suelen cambiar con tanta facilidad.

A tal efecto, encontramos que en el posicionamiento existen una gran cantidad de criterios, tales como de:

  • Dominio
  • Página
  • Contenido
  • Sitio
  • Interacción
  • UX
  • Backlinks
  • Marcado
  • Spam
  • SEO Off-page

Como podrás inferir según el nombre, estos criterios pueden tener algo que ver entre sí. El ejemplo más rápido que podrías notar son los de página y de contenido. Pero incluso así, las reglas que los componen son tantas que, si no tienes cuidado al implementarlas, puedes llegar a romper otras reglas de otros criterios.

Por ejemplo, dentro de los criterios de página puedes encontrar casi todas las reglas atenientes al código fuente. Una de estas reglas implica que cuando exista contenido duplicado o similar con otro de tu sitio, debe existir necesariamente la etiqueta canonical, que le indique al motor de búsqueda cuál es la página “original”.

Prosiguiendo con el ejemplo, también encontramos los criterios de marcado para datos estructurados. Una persona que no estuviera tan inmiscuida en el mundo del posicionamiento SEO obviaría agregar este tipo de marcado a las páginas no canónicas (ya que “no serían las indexadas”). Pero ocurre que, respondiendo a las directrices establecidas por Google (específicamente a la directriz de ubicación), este tipo de datos deben estar en todas las páginas del sitio (desde luego, incluyendo a la canónica y a las duplicadas).

Este ejemplo ilustra en cierto modo cómo es que los criterios de posicionamiento orgánico, compuestos por las reglas impartidas por los motores de búsqueda, deben ser tomados con pinzas al momento de pensar en su tratamiento.

De igual manera, hemos comprendido que pensar en una cantidad determinada de factores de posicionamiento SEO sería, cuanto menos, un error.

Es por ello que llevar a cabo esta tarea puede llegar a tornarse un tanto complejo para personas inexpertas en el tema y, lo que es peor, muchas veces puede desembocar en penalizaciones por parte de Google.

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