ZMOT

El ZMOT hace referencia al momento cero de la verdad (por sus siglas en inglés Zero Moment of Truth). Este concepto nace para ayudar a entender y sobre todo ligar al consumidor con el producto, y fue propuesto por uno de los portales más poderosos a nivel mundial: Google. El ZMOT se entiende como el primer momento de acercamiento que tiene el cliente con el producto cuando busca investigar a través de amistades, grupos de influencia e internet, para tomar la decisión de compra. Es decir, ese instante preciso en el que un consumidor decide adquirir información para hacer efectiva la compra de un producto, eligiéndolo por sobre todo el resto de las opciones. 

 El ZMOT llega para cambiar el esquema tradicional de compra: estímulo, compra (en el punto de venta) y experiencia con el producto. Con el momento cero de la verdad, la experiencia de compra no es únicamente del consumidor, sino que él la comparte a través de redes sociales o reviews de productos, lo que convierte al primer consumidor en un influenciador de futuros consumidores. De la misma manera, antes de realizar la compra de un producto, el posible consumidor busca información y se informa a partir de experiencias anteriores de otras personas.

 Características del ZMOT

– Ocurre en línea: por lo general, la búsqueda se inicia en Google, Bing, Yahoo o en otra herramienta o motor de búsqueda.

– Ocurre en tiempo real: con mayor frecuencia ocurre cuando estamos en movimiento. Las búsquedas realizadas en dispositivos móviles han crecido a ritmo sostenido en los últimos años.

– El consumidor tiene el control: es él quien escoge la información que lee, y quien busca y se acerca a la misma. Es un consumidor activo, no espera a que lo busquen.

– Está determinado por las emociones para tomar las decisiones de compra.

– La interacción es multidireccional: ya no es únicamente la empresa quien comunica, sino que equipos de marketing, amigos, desconocidos, expertos, emiten su opinión y es el consumidor quien elige a qué prestarle atención.

El ZMOT en la actualidad se aplica en todas las industrias, en el comercio B2B (de empresa a empresa) y B2C (de empresa a consumidor) y en áreas como educación y política. Incluir el ZMOT en su modelo mental de marketing le permitirá obtener una gran ventaja: ganando el momento cero de la verdad llegará a millones de compradores que toman decisiones de compra antes de entrar a la tienda.

 En ABC Digital ofrecemos el servicio de manejo de reputación en línea, que te permitirá estar al tanto de lo que se dice de ti y de tu empresa en Internet, y te permitirá conocer el sentimiento que relaciona a los consumidores con tu marca. Una buena manera de comenzar a intervenir en el ZMOT.



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