Antes de definir qué es una Agencia de Branding es importante conocer a fondo el concepto de “Branding”, qué es, cómo funciona y cuáles son sus objetivos. A continuación vamos a desglosar este concepto dando sus características, componentes y alcances.
¿Qué es Branding?
Primero vamos a comprender qué es Branding.
Branding: es un término inglés utilizado en marketing para hacer referencia al proceso de hacer y de construir una marca. Su objetivo principal es dar valor, identidad y singularidad a una empresa o personaje público, para después, a través de una estrategia de marketing, posicionarla en el mercado como un referente, y ubicarla en la mente de los consumidores.
Muchas veces las personas suelen elegir un producto por su aspecto, eslogan o el mensaje que transmiten. Un buen impacto comercial puede ayudar a persuadir a los consumidores de preferir nuestro producto o servicio ante otros. Los detalles visuales pueden ofrecer una pista para los clientes potenciales de lo que pueden esperar de la marca. Una Agencia de Branding se encarga de realizar todo este proceso, desde lo creativo: crear y desarrollar una idea, hasta diseñar una estrategia de marketing y publicidad que tenga el mayor alcance en el mercado.
¿De qué disciplinas se sirve una Agencia de Branding?
Para generar una buena identidad y que la gente tenga una imagen positiva de tu marca, es necesario involucrar diversas disciplinas y conocimientos, por lo que no es una tarea fácil, y muchas empresas fracasan al no tener el impacto que necesitan en el mercado debido a una mala estrategia. Por esto es necesario asesorarse o contratar los servicios de una Agencia de Branding profesional como ABC Digital…
Las estrategias que se utilizan vinculan a todo un equipo de trabajo compuesto por profesionales en áreas como:
- Comunicación
- Psicología
- Mercadotecnia
- Diseño
- Programación y desarrollo de tecnología
- User Experience (UX)
Para poder generar esta identidad y que la gente tenga una imagen positiva de tu marca, no solo es necesario el conocimiento de diferentes áreas -comunicación, diseño, estrategia, nuevas tecnologías- sino además contar con un buen equipo de trabajo, como el de ABC Digital, que integre las diferentes ramas y trabaje en conjunto para obtener los mejores resultados.
Principales componentes del Branding
El aspecto visual y sentimental son los elementos primordiales del Branding. En él encontramos la base de nuestra marca y el primer medio de contacto con el consumidor. Su principal función es lograr que las personas identifiquen la marca. Aunque los diseños suelen ser simples su efectividad se refleja en la memoria colectiva. Para diseñar una excelente imagen no servimos de los siguientes componentes:
- Logotipo: es aquello que identifica a tu marca, puede ser una tipografía única y original que generalmente es el nombre de la compañía o empresa. Algunos ejemplos son Sony, Microsoft, Coca Cola, entre otros. Estos también pueden ir acompañados por isotipos
- Isotipo: es un icono que identifica la identidad de una marca
- Paleta de colores: son los colores utilizados para darle ese toque personal a tu marca, de esta forma llama la atención del espectador y crea unidad entre los diferentes proyectos que deseas desarrollar o plataformas que utilices
- Imágenes: construyen una identidad propia. Cada foto, gráfico e ícono es una oportunidad de mostrar los atributos de la marca
Servicio de Agencia de Branding ABC Digital
La Agencia de Branding ABC Digital ofrece este servicio para empresas, con el objetivo de posicionarlas en el top of mind de su público específico. Para esto, trabajamos en nuestro habitual esquema “ABC” basado en tres pasos: análisis, búsqueda y control. Asimismo, nuestro equipo de trabajo se divide en dos secciones: diseño gráfico y estrategia de marketing y publicidad. Cada una enfocada a cuidar aspectos importantes en la creación y desarrollo de la marca.
Lo más importante antes de colocar una marca en el mercado es diseñar la imagen. Esta se crea a partir de nuestro equipo de diseño, el cual se basa en la previa investigación, tanto de la marca como del sector mercantil al que pertenece. Se eligen colores, formas y tamaños que se adapten a la línea de productos o servicios que ofrece la marca. De esta manera se define mejor la identidad, el objetivo y el mensaje que se quiere transmitir.
¿Cómo se crea una estrategia de Branding Efectiva?
A continuación, los expertos en marketing y publicidad, basados en el nombre, imagen y mensaje, diseñan y definen una estrategia para posicionarla dentro del mercado de una manera integral. Esto se logra a través de campañas de marketing digital con diferentes herramientas como:
Manejo de redes sociales y social ads: contamos con especialistas para el manejo de redes sociales y desarrollamos estrategias de contenidos y de promoción para lograr crear una comunidad en torno a tu marca
Red de display: la red de display forma parte de la red de Google y se trata de un conjunto de más de un millón de sitios web, videos y aplicaciones donde pueden aparecer tus anuncios, ya que los sitios de esta red muestran anuncios de Adwords relevantes. En ABC Digital estamos orgullosos de ser Agencia certificada por Google desde febrero de 2015. Para que esto suceda, Google investiga a la agencia y se asegura de que se cumplan las normas y que los especialistas tengan los conocimientos necesarios para ofrecer campañas y asesorías del buscador más famoso.
Rich Media: dentro de la estrategia de Branding, desarrollamos anuncios de rich media, que contienen imágenes o videos y en los que se requiere interacción con el usuario.
Nuestros especialistas y encargados del servicio de branding trabajarán con estrategia y dedicación para posicionar a tu empresa, y colocarla en el “Top of Mind” de tu público específico.
Beneficios de branding con ABC Digital
Los beneficios de contratar los servicios de una agencia de Branding profesional como ABC Digital son tan importantes que en ningún momento debe ser una opción, sino más bien una prioridad máxima en un mundo comercial y empresarial cada vez más competitivo.
- Permite posicionar los atributos y valores de una marca en la mente del consumidor
- Asegura la imagen que quieres proyectar a tu público.
- Define el público objetivo al que quieres llegar con tu marca.
- Permite darte a conocer a través de estrategias de marketing, y ser percibido por el público como un referente.
- Genera mayor alcance a clientes potenciales, que con las herramientas necesarias como el e-commerce, esto se puede traducir a un crecimiento económico considerable.
Recuerda que hoy en día ser el mejor de tu sector no es suficiente, debes de darte a conocer para poder consolidar tu marca tanto en el mercado tradicional como en el digital. La Agencia de Branding ABC Digital te ayudará a darle una identidad propia a tu empresa y que se ubique en la mente de los consumidores con la imagen y mensaje que deseas transmitir.