Incrementar tu popularidad en la red es más sencillo de lo que imaginas. Pon en marcha estas 5 técnicas que toda Agencia de marketing Digital implementa en sus campañas publicitarias ¡y descubre el poder que tiene el posicionamiento SEO para el éxito de una empresa! Desde que estas plataformas se volvieron virales, algunas personas consideran que es una mala idea usarlas; mientras que otras, más optimistas, creen que pueden ser herramientas de trabajo útiles y potentes.

¿Qué es el posicionamiento SEO y para qué sirve?

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) u Optimización de Motores de Búsqueda es un conjunto de acciones que hace que una empresa gane autoridad y popularidad en Internet. ¿Cómo?, logrando que su sitio web obtenga mayor visibilidad y se posicione lo más arriba posible en buscadores como Google, Bing, Yahoo, entre otros motores de búsqueda. Perfecto, pero ¿para qué? La finalidad de esta estrategia es que el sitio web experimente cada vez más tráfico. Es decir, que el número de visitantes –o sea, de clientes potenciales– aumente. Es aquí donde se crea el win-win: el internauta encuentra lo que necesita y la marca se vuelve reconocida y valorada. A diferencia de la estrategia SEM, los lugares que se ganan en los buscadores gracias al posicionamiento SEO se logran gracias a la calidad del contenido de cada sitio web. Este tipo de estrategias ponen en marcha ciertas técnicas que logran contenidos funcionales y relevantes para los usuarios. Además, su diseño permite que Google y demás buscadores los detecten como sitios amenos y positivos para los internautas.
¡Sigue leyendo y descubre de cuáles técnicas estamos hablando!

1. Utilizar palabras clave (keywords)

Puede ser una palabra o una frase completa. Lo importante es que cumpla con tres características específicas: que sea clara, corta y que refleje la idea principal del texto. Esta técnica es funcional para el posicionamiento SEO en todo sentido ya que buscadores como Google utilizan algoritmos para indexar y clasificar páginas web tomando como referencia las keywords o palabras clave utilizadas en los contenidos.

Así es como estos motores de búsqueda comprueban la coherencia de los contenidos: verificando que la página web desarrolla el tema de principio a fin. ¿Cómo?, asegurándose de que la keyword o palabra clave esté expuesta a lo largo del contenido. Pero ojo, porque más no es mejor.

Es preciso que la palabra clave aparezca de manera natural en el artículo. Pues, si nos excedemos en su uso, podemos perder puntos con Google, Bing y demás motores de búsqueda. Así que, procura utilizarla sabia y pertinentemente. ¡Tu posicionamiento SEO te lo agradecerá!

Adicionalmente, al crear keywords estratégicas que cumplan con las características antes mencionadas, el cibernauta que decida entrar al sitio web será porque precisamente está buscando dicha información. Este es el primer paso para atraer tráfico de calidad, pues este tipo de acciones suele concluir en ventas, contrataciones y fidelización de clientes.

2. Conectar con el público a través de contenido de calidad

Otra técnica clave para lograr un posicionamiento SEO exitoso es crear contenidos de calidad. Esto se refiere no solo a la información en sí, sino también a la manera en la que está redactada y distribuida. Lo ideal es crear oraciones cortas que expresen ideas completas. Producir párrafos con una extensión cómoda para la lectura del usuario, además, utilizar título, subtítulos, listas con viñetas y demás categorizadores que distribuyan la información según el grado de relevancia.

Otro punto positivo para mejorar el contenido es redactar la información en voz activa. Esto quiere decir que mientras menos verbos en voz pasiva y reflexiva haya –así como gerundios–, el contenido será digerido con mayor claridad. Crear contenidos tomando en cuenta esta técnica trae consigo ciertos beneficios para el lector, como:

  • atrapar el interés de los usuarios
  • facilitar la lectura
  • transmitir el mensaje efectivamente

Los motores de búsqueda –del mismo modo que el usuario– también consideran la organización de la información para definir si se trata de un contenido de calidad y utilidad. Así que de esto también depende el posicionamiento SEO de la marca.

3. Crear metadatos coherentes

Los metadatos son datos que proporcionan información clave sobre el contenido de una página. Los motores de búsqueda reciben esta información y la posicionan según la coherencia y utilidad que reflejan. Los metadatos están ubicados en el título, la keyword, la meta descripción, el contenido de la página (H2, H3, H4, etcétera) y, por supuesto, en la URL.

En cuanto a la URL, es de gran importancia que esta sea comprensible tanto para los usuarios como para los buscadores. ¿Quieres saber cómo lograr una URL limpia? ¡Toma nota!

  • Comienza la URL con la keyword.
  • Utiliza los demás elementos del título.
  • Divide las palabras con guiones medios (-).
  • Escribe sin acentos, sin mayúsculas y sin la letra ñ (en su lugar usa la n).

Estas características ayudan a que la URL tenga coherencia y proporcione información importante sobre el contenido de la página. Además, genera confianza en el usuario, pues una URL con caracteres extraños puede parecer sospechosa y poco confiable.

4. Enlazar contenidos: backlink y linkbuilding

Esta técnica de posicionamiento SEO favorece la reputación del contenido y, por ende, de la marca. Por una parte, está el backlink, un vínculo que las páginas crean para enlazar su contenido con páginas y sitios diferentes. Esta técnica es realizada a través de un texto ancla.

Cuando Google y demás buscadores detectan que páginas confiables hacen referencia a un sitio web específico, categorizan a este como contenido relevante y útil. Como resultado, la marca referenciada suele obtener mayor crédito por parte de los buscadores.

Por otra parte, están los enlaces externos e internos, también llamados linkbuilding. En caso de utilizar enlaces internos, permite que el usuario permanezca por más tiempo dentro del sitio web, pues se traslada de un contenido a otro dentro de la página. Google traduce esta acción como que el usuario está encontrando lo que busca y satisfaciendo sus necesidades de búsqueda.

Está técnica es muy atractiva para el usuario, ya que, si queda satisfecho con la página que abrió, sin duda accederá a cualquier otro enlace interesante del mismo sitio. Otra ventaja de utilizarlos es que, de esta manera, es posible llegar a un mayor número de internautas.

En cuanto a los enlaces externos, es importante referenciar siempre información confiable, verídica y que pertenezca a sitios web que gocen de autoridad. Te aconsejamos que, al crear estos enlaces externos, hagas que este segundo contenido abra en una pestaña nueva.

¡Es una manera muy creativa de ganar votos de confianza!

5. Optimizar imágenes

Como vimos en el punto número 3, crear URL concisas y limpias ayuda a mejorar el posicionamiento SEO. Ahora nos toca explicar un aspecto más: su importancia en la optimización de imágenes.

Es muy importante que los contenidos no se limiten al texto. Siempre suma complementarlos con herramientas interactivas, como infografías, por ejemplo. De este modo, la atención del usuario permanece pues encuentra una página fresca y con más de un elemento de interés. Adicionalmente, es importante poner un texto alternativo en la imagen de la página web, como Google no lee imágenes, le será más fácil reconocer el contenido de la imagen si lo ayudas con una descripción sencilla como, por ejemplo, “florero_sobre_una_mesa”. A esto se le conoce como ALT text o texto alternativo.

En lo que a Google y demás motores de búsqueda respecta, es fundamental que dichas imágenes cuenten con la debida optimización. ¿Cómo realizarla? ¡Aquí te lo decimos!

  • Encuentra una imagen coherente con la página y el contenido.
  • Dale el formato adecuado. Los más utilizados son JPEG y MOZJPEG.
  • Equilibra el tamaño y peso de la imagen según el formato que utilices.
  • Añade los valores adecuados. Es decir, atribúyele un texto alternativo que describa qué contiene la imagen. De esta manera Google usará esa información para clasificar mejor todo tu contenido, incluso aquel que no puede leer como las imágenes.

Ahora que ya tienes estas herramientas, ¿por qué no aplicarlas de la mano de los expertos?

No esperes más para hacer de tu marca un verdadero referente en tu nicho con ayuda de estas herramientas para el óptimo posicionamiento SEO. Escríbenos al correo electrónico [email protected]. Nuestros expertos te darán las mejores soluciones para incrementar la popularidad de tu empresa y obtener resultados positivos a través del posicionamiento SEO.