¿Escuchaste hablar de la segmentación psicográfica? Es una técnica que, en pocas palabras, sirve para establecer cuál es el público objetivo ideal de un negocio. Ahora bien, ¿a qué nos referimos con público objetivo ideal?

También se le conoce como target; el público objetivo es el grupo de personas al que se dirige una marca, empresa, campaña, producto o servicio. Entonces, ¿por qué es importante que sea “ideal”? Porque tu negocio tiene un público al que le va a llegar mejor lo que ofrezcas y que será más receptivo tanto con tus contenidos como con tus servicios.

No obstante, las marcas no siempre tienen identificada a esta audiencia con precisión. Aquí es donde entra la labor de la segmentación psicográfica. ¡Toma nota!

¿Qué es la Segmentación Psicográfica?

Básicamente, esta técnica se basa en datos personales, valores, gustos y sentimientos para establecer cuál es el mercado objetivo de una empresa. La segmentación psicográfica se hace las siguientes preguntas sobre el cliente: ¿Cómo piensa?, ¿Qué desea? o ¿Cómo es su estilo de vida?

Este tipo de marketing se basa en informaciones muy particulares, detalladas y precisas sobre los usuarios. Observa en primer lugar a los consumidores actuales de la marca y en segundo lugar a los clientes potenciales. 

Al estudiar a su público objetivo, un negocio debería poder identificar:

  • tipos de personalidad
  • valores
  • creencias
  • hobbies
  • prioridades
  • formas de trabajar
  • formas de pensar
  • estilos de vida

Todo esto sin dejar de lado la evaluación socioeconómica y demográfica del cliente; la forma más tradicional de segmentar al público objetivo, que hoy en día no es suficiente, aunque sí necesaria.

Herramientas de la segmentación psicográfica que ayudan mucho a una marca

La segmentación psicográfica se sirve de estas herramientas para establecer con exactitud a qué personas la marca está ofreciendo sus productos y servicios. 

  1. Encuestas, estudios de mercado, juegos o publicaciones interactivas con la finalidad de averiguar cuáles son los AIO de los usuarios (actividades, intereses y opiniones).
  2. Estrategias para identificar oportunidades de mercado, demandas insatisfechas y posibilidades para mejorar la experiencia y el servicio ofrecido.

¿Y cuáles son las ventajas para mi negocio?

Tener a tu público objetivo bien agrupado tiene una serie de ventajas muy puntuales. Las más importantes se encuentran en la gestión de contenidos y otras campañas publicitarias y en métricas como la conversión.

Cuanto más conozcas a tu público, más fácil va a ser crear contenido con el que este se identifique y de forma totalmente genuina. De esta manera es posible invitar al usuario a probar un producto o servicio, a vivir la experiencia de marca o a interactuar con otros contenidos similares.

Por otro lado, la segmentación psicográfica también permite una aproximación más efectiva al usuario, tanto en el corto como en el largo plazo. De esta manera, esta estrategia de marketing genera crecimientos en el índice de conversión y en la generación de leads y reduce otras métricas negativas como la tasa de rebote.

El “A, B, C” del marketing digital para tu negocio

¿Te interesa esta técnica de marketing para tu negocio? Si estás teniendo problemas para alcanzar tu público objetivo, o todavía te estás preguntando cuál es el mercado ideal de tu marca, ¡aquí estamos para ayudarte!

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