¿Viste la cantidad de e-commerce, marcas nuevas y agencias que aparecieron desde hace dos años hasta acá? Hay una profesión que todas esas organizaciones están buscando: una persona que gestione la comunicación en distintos canales y plataformas, entre ellas las redes sociales. En este artículo te contamos cómo ser community manager. 

Desde lo que tienes que hacer, hasta tips y herramientas que van a facilitarte el trabajo, descubre de qué se trata ser un CM.

¿Cómo ser Community Manager? Concretamente, ¿Qué es un CM?

Cualquiera puede ser community manager. Pero no haciendo cualquier cosa, o sin poner en práctica algunas skills fundamentales de las personas encargadas de redes. Esta profesión requiere mucha responsabilidad, ya que muchas veces los perfiles de redes son las vitrinas de las marcas que ven las personas. Entonces, ¿cómo ser community manager? o mejor dicho, ¿Qué hay que hacer?

El CM se encarga de gestionar las publicaciones de la marca en sus perfiles de redes sociales como tarea principal. Es decir, en primer lugar; crearlas (muchas veces con contenido del equipo audiovisual de la empresa o agencia) y redactar el copy (el texto que acompaña el material audiovisual). Esta función también incluye calendarizar todas las publicaciones para su control.

En segundo lugar, el community manager debe publicar los contenidos y vigilar su evolución. Algunas de las acciones de un CM en esta parte son: verificar que se hayan subido bien; analizar el rebote que generan; y mediar la interacción con los usuarios a partir de ellas y también las comunicaciones B2U (Business to User) que van surgiendo.

Un tercer grupo de tareas tiene que ver con la administración de los perfiles de la empresa. Es decir, calibrar la imagen que dan ante el gran público de las redes sociales y cuidar el estilo, tanto estético como de comunicación. Asimismo hay otras tareas como la gestión de contraseñas y de configuraciones internas de las cuentas.

Si estás buscando cómo ser community manager, lo más probable es que también debas aprender a manejar algunos software de edición de imagen como Illustrator y Photoshop, por si hace falta darle una pasada a alguna foto o video antes de publicar. 

En algunas empresas los CM también tienen un rol más propositivo en cuanto a la campaña de comunicación en redes, ya que tienen el feedback de los usuarios a flor de piel. 

Herramientas que te van a ayudar mucho

Programadores de Redes Sociales

Hay ciertas herramientas digitales que te van a facilitar la vida si aún no sabes totalmente cómo ser community manager. En lo relativo a las publicaciones, por ejemplo, existen plataformas que se pueden integrar a los perfiles de redes para programar publicaciones con anticipación y hasta automatizarlas si es deseado.

Hootsuite es la más común de estas plataformas, aunque también encontrarás otras como Buffer y Creator Studio que también pueden serte muy útiles. Es muy simple, programas las publicaciones con anticipación y sólo tienes que esperar a que llegue la fecha dispuesta y ¡listo! tu contenido será publicado automáticamente en la fecha y hora programadas.

Softwares de Diseño Gráfico

Ya nombramos a las más populares de Adobe (Illustrator y Photoshop), aunque estas son pagas y no necesariamente tienes que acudir a ellas. Sin embargo, también hay otras herramientas gratuitas como Pixlr, que funciona perfectamente como editor de imagen básico. Puedes cambiar el tamaño de las imágenes, difuminar, aplicar texto y cambiar el brillo.

Otra gran herramienta de diseño gráfico y muy completa es Canva. Básicamente sirve para hacer todo, desde plantillas, invitaciones, presentaciones, infografías hasta tu propio CV. Si te preguntas cómo ser community manager, que sepas venderte es una parte fundamental del trabajo.

Tips para todo CM

Realmente todo llega con la práctica, por eso hay ciertas habilidades que hay que poner en marcha a voluntad para ser un buen community manager. Una de ellas es la atención: si el cliente aparece preguntando por algo que no le gustó en una publicación, es importante que puedas contestar rápidamente y ser diligente.

Otra aptitud que te va a ayudar y mucho en esta profesión es la transparencia total y absoluta con el cliente, tanto en cómo le vas informando de tu gestión de redes como en cuánto a la información que necesitas de él. La información va y viene: el feedback es fundamental para que siempre estén trabajando en la misma línea y con objetivos claros y realizables.

Lo último que te recomendamos es que dejes volar tu creatividad e intentes aplicarla a lo que necesitas, en el momento que lo necesitas. De esta manera irán surgiendo nuevas propuestas y contenidos que pueden llegar a ser muy valorados por el cliente o por tu agencia. No tengas miedo de mostrar lo que eres capaz de hacer. Es crucial mantenerse enfocado e identificado con la marca que estás representando.

¿Cómo ser un community manager? Pues la mejor manera es siéndolo. Si crees que tienes todo para lanzarte a esta profesión, dale para adelante. Hay muchas agencias y empresas que están necesitando tus servicios en este momento. 

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