Hay pocas cosas más innovadoras que una empresa Data Driven y más aún si se trata de una agencia de marketing digital. Esta metodología sirve para mejorar la toma decisiones estratégicas, ya que están basadas en un análisis de datos previo.

Es bien sabido que el modelado de datos es vital para lograr el éxito en el rubro tecnológico y darle mayores beneficios a los clientes. Por eso, en el siguiente artículo encontrarás toda la información necesaria para entender qué beneficios ofrece esta forma de trabajo, la cual se ha convertido en la más usada en la actualidad por parte de las grandes empresas.

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¿Qué es una empresa Data Driven?

Una empresa Data Driven utiliza información previamente analizada para determinar el curso de una toma de decisiones. Este modelo empresarial se basa en hechos reales para elaborar estrategias que les permiten a las empresas organizar, interpretar y transformar datos en información valiosa para mejorar procesos y ofrecer a los clientes soluciones enfocadas a resultados.

Se trata de una práctica que se enfoca en hacer preguntas y encontrar respuestas a partir de estadísticas y un análisis pormenorizado de todos los datos disponibles. Por eso, las empresas necesitan estar en constante búsqueda de formas innovadoras de medir el rendimiento de las estrategias y la consecuente satisfacción de sus clientes.

La idea general de Data Driven es usar datos para hallar patrones de comportamiento y tendencias que faciliten las mejoras en los procesos de la empresa. De esta forma los productos o servicios de dicha empresa serán más proclives a ganar una mayor eficacia.

Esto implica una inmensa reducción del riesgo y un aumento de la probabilidad de éxito en las iniciativas de la empresa. Por ende, la vida empresarial se torna más predecible y segura, lo cual conduce a un mayor ahorro de costos.

De todas formas, es interesante remarcar que Data Driven no es una solución para todos los problemas que puedan surgir de cualquier estrategia de una empresa. Sin embargo, es cierto que los datos que proporciona esta metodología se convierten en información valiosa, aunque a veces en el medio haya errores. Por eso, es importante verificar que se está trabajando con información fidedigna para evitar tomar decisiones incorrectas.

De esta manera, esta cultura de datos contribuye tanto a mejorar la toma de decisiones como a optimizar el rendimiento general de toda una empresa. Por eso, en ABC Digital estamos convencidos de que el análisis de datos exactos es el camino del éxito.

Otras ventajas de Data Driven

Gracias a esta metodología es posible la creación de productos y servicios mejor adaptados a la demanda de sectores específicos. De esta manera, no sólo está garantizado hablarle al público indicado, sino que también está más definido el diseño de los productos y servicios que dicho público está esperando.

Es así como las empresas terminan por crear productos y servicios mejor adaptados y personalizados con la certeza de que ya había una necesidad consolidada. Es casi como trabajar a pedido del público, pero a gran escala y con grandes ganancias.

Data Driven ha generado determinados enfoques que contribuyen a la mejora de las estrategias para mejorar los procesos y también para la venta de productos. Un ejemplo es el Customer Centric.

¿Qué es Customer Centric?

Cuando hablamos de Customer Centric nos referimos a una filosofía empresarial que pone al cliente en el centro de las decisiones. Lo mismo ocurre con la totalidad de sus procesos y operaciones. Se trata de una empresa en donde el cliente es el centro de los procesos y por eso esta filosofía se centra principalmente en la experiencia del cliente, en lugar de focalizar esfuerzos en el producto o servicio que distribuye.

De esta manera tenemos, por un lado, Customer Centric que dice que una empresa necesita conocer profundamente los deseos y expectativas de sus clientes. Y por el otro, Data Driven, que permite ofrecer productos y servicios que satisfacen plenamente sus necesidades a partir del análisis de datos.

Sin embargo, el éxito de una estrategia de Customer Centric depende de lo mismo que la de Data Driven: un fuerte compromiso con la atención al cliente. Por eso esta actitud debe sostenerse a largo plazo, ya que solo así se podrá construir relaciones provechosas con los clientes.

¿Cómo es una estrategia Data Driven en marketing?

Cuando nos referimos a Data Driven en marketing estamos hablando de la manera en que se utilizan los datos para impulsar y guiar las estrategias que se aplican para que una determinada marca prevalezca. Tanto en la recopilación de datos, como en el análisis y la interpretación de los mismos, este enfoque aprovecha al máximo el valor de la información recabada para incrementar la eficacia de las campañas.

Por ejemplo, imagina que estás iniciando una campaña de redes sociales para una marca y estás empezando desde cero. Si una empresa como ABC Digital tiene todos los datos necesarios y sabe cómo trabajar con ellos, estarás más cerca de posicionarte con gran éxito.

Al brindarle a una agencia de marketing digital los datos que necesita, esta sabrá con qué lenguaje hablarle al público objetivo de sus clientes y de qué manera generar un engagement eficaz.

Además, implementar Data Driven en el marketing permite una mayor transparencia a la hora de medir el rendimiento de una estrategia. Para esto se pueden y deben utilizar herramientas certificadas como Google Analytics pues la idea es rastrear los resultados de las campañas y encontrar cuáles son sus defectos y fortalezas.

En caso de que haya muchas cosas a mejorar, gracias a esta tecnología, se pueden hacer ajustes y proponer mejoras. De esta manera, gracias a la aplicación de esta función en marketing, un tropezón no es caída, sino una oportunidad de perfeccionarse.

¡Aprovecha al máximo estas funciones y eleva el nivel de tu empresa!

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