En toda comunicación existen distintos agentes que intervienen para que la misma pueda darse de manera correcta. Por ejemplo, en el caso de la comunicación humana encontramos emisor, receptor, canal y mensaje. En el caso del SEO, aunque no lo creas, ocurre exactamente lo mismo. Lógicamente, en este mundo los agentes saltan a la vista para entendidos en el tema. Pero posiblemente no hayas escuchado hablar de los crawlers.

En sí, el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO) puede entenderse como el resultado de una comunicación. Para comprender el ejemplo, ésta estará integrada por los sitios web, por un lado, su contenido, por otro, y a los motores de búsqueda por otro.

En este sentido, el mensaje es transmitido desde los sitios hacia los motores (pongamos por caso Google), y a su vez, este devuelve una respuesta. Podríamos incluir aquí como un último agente en esta comunicación, a los usuarios que buscan información de los sitios web.

Ahora bien, para poder concretar ese intercambio entre los websites y Google, es necesario que exista un canal de comunicación. Prosiguiendo con el ejemplo, a modo ilustrativo, podríamos decir los crawlers constituyen el canal. Es decir, son el medio que transmitirá los datos.

¿Cómo funcionan los crawlers?

En sí, los crawlers constituyen una pieza fundamental en el SEO. Básicamente se trata de pequeños softwares (precisamente, bots), programados para leer la información publicada en los sitios web. Su tarea consiste en deslizarse a través de la página en cuestión a través de los links que la componen (de ahí su nombre, crawl: arrastrarse).

Así, esos bots toman toda la información allí contenida, el modo en que está expuesta, cómo está configurada la página web y cualquier otro dato necesario. Una vez obtenida, será devuelta a los servidores de Google.

Esos datos se analizarán y luego serán procesados para continuar con la evaluación del motor de búsqueda. Completado este paso, el sitio estará listo para posicionarse en la ubicación que le corresponda.

Aquí entran en juego otros factores que serán analizados. Uno de ellos, ciertamente fundamental, es la experiencia de usuario. Con cada cambio que Google informa respecto a su criterio de posicionamiento web (desde esta perspectiva), el mundo del posicionamiento orgánico, por decirlo de alguna manera, comienza a agitarse.

Crawlers y Análisis UX

Existen varios puntos a tener en cuenta si observamos el campo desde este punto. Como ejemplo, tomaremos al diseño web en general, y al diseño gráfico en particular.

Si analizamos esta situación con esta perspectiva, entenderemos que un buen diseño es una característica triunfadora en cualquier website. Pero es muy probable que ocurra lo contrario si la persona que realiza nuestras piezas gráficas desconoce del mundo del SEO.

Seguramente, los diseños que realice para nuestro sitio serán fantásticos, y, desde luego, como propietarios del website estaremos orgullosos de ellos. Pero cuando los crawlers entran en acción, nuestro sitio puede quedar en jaque.

El caso más común que responde a este ejemplo se presenta de la siguiente manera: nuestro sitio puede tener imágenes optimizadas desde el punto de vista del peso, mas no desde las dimensiones. De esta manera, estaríamos infringiendo el parámetro CLS, una de las web core vitals agregadas por Google como factor determinante de posicionamiento.

¿Y a qué viene esto? Verás, los crawlers llegarán a tu sitio web y se encontrarán con esas fantásticas imágenes que se les presentan… en formato HTML. Lamentablemente, los crawlers saben leer, pero no tienen ojos, por lo tanto, no pueden ver. Simplemente llevarán a los servidores de Google la información encontrada en tu código fuente, mas no los diseños de tus imágenes.

Desde luego, este caso es bastante específico, pero no por ello deja de ser común. Es por esto que mantener un sitio constantemente optimizado es una tarea un tanto complicada para quienes no están familiarizados con el mundo del SEO en el día a día. ¿Quieres que tu sitio alcance las primeras posiciones? ¡Contáctanos! Los crawlers dejarán de ser una preocupación para ti.